Archivo

Infonavit vende vivienda con descuentos de 5 a 25%

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 01 agosto 2013 5:45

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 

El Infonavit lanzó un nuevo programa para comercializar, a través de constructores, inmobiliarias y sindicatos, la vivienda abandonada y recuperar así buena parte de lo perdido.
 

Bajo una prueba piloto que durará hasta diciembre de este año, el instituto espera colocar en el mercado cerca de 20,000 casas que provienen de derechohabientes que decidieron dejar de pagar su crédito y abandonar la unidad porque estaba lejos de su fuente de trabajo o ya no pudieron pagarla.
 
 
El director general del Infonavit, Alejandro Murat, dijo que este programa denominado Venta de Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), permitirá a los derechohabientes de bajos recursos comprar viviendas con un descuento de 5 a 25%, lo que dependerá del valor final de la propiedad, es decir, entre más cueste será mayor la rebaja.
 
 
Además, los derechohabientes que cumplan con los requisitos podrán acceder a subsidios de hasta de 50,000 pesos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de tal forma que trabajadores que ganen 1 o 2 veces el salario mínimo mensual, podrán comprar una vivienda hasta 50% debajo de su valor comercial.
 
 
En conferencia de prensa el funcionario indicó que actualmente el Infonavit tiene 180,000 viviendas abandonas en su cartera, de las cuales, 20,000 le han sido adjudicadas y las restantes 160,000 están inmersas en un proceso legal para lograr su transferencia.
 
 

El subdirector de la Administración de Cartera del Infonavit, Jesús Gómez Dorante, señaló que durante 2012 y parte de 2013, el instituto realizó (en diferentes emisiones) la subasta de 10,000 viviendas abandonadas, de las cuales, sólo logró colocar 1,250.
 
 
Señaló que además de la subasta y macro subasta, el instituto desplaza esta vivienda 'uno a uno y bajo el sistema outlet'.
 
 
Agregó que con este tipo de alternativas el Infonavit lograba recuperar hasta el 30% del valor de las propiedades y con el esquema VIVE espera que este porcentaje aumente a 70% en promedio. Murat explicó que las empresas que se inscriban al programa VIVE rehabilitarán las viviendas con recursos propios y podrán desplazar hasta 100 unidades por lote en un plazo máximo de 5 meses.
 
 
Baja la oferta
 
 
La parálisis en la operación de Geo, Urbi y Homex, empresas que enfrentan problemas financieros, provocó que la oferta de vivienda nueva disponible a nivel nacional bajara 20% al primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, reveló Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
 
Agregó que junto a esto, la colocación de créditos hipotecarios para vivienda nueva disminuyó 4%, incluyendo tanto los otorgados por Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) como de bancos. Ramírez Marín mencionó que hasta el 2012 Homex, Geo y Urbi aportaban el 17% del total de las viviendas nuevas, porcentaje que no se volverá a repetir en el presente año.