Archivo

Infonavit sube crédito para remodelaciones

06 febrero 2014 7:19 Última actualización 20 diciembre 2013 5:16

 [Institución prestaba 46 mil pesos y a partir de 2014, 140 mil / Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 

El Infonavit aumentará de 46 mil a 140 mil pesos el tope máximo del crédito para el mejoramiento de vivienda a partir del próximo año, con lo cual, los derechohabientes podrán realizar trabajos mayores, e inclusive, construir un baño o una recámara adicional.
 

A diferencia del crédito Línea Cuatro para ampliaciones de la casa, el préstamo Mejora tu Casa “ampliado”, no se cuenta como financiamiento hipotecario y no ocupa el saldo de la Subcuenta de Vivienda, para darle la oportunidad al derechohabiente de comprar otra vivienda.
 

Alejandro Murat, director general del Infonavit, indicó que en el primer trimestre del año entrante, relanzarán el programa de créditos de Mejora tu Casa y entre los principales cambios estará que el crédito no sólo servirá para mejoras menores, sino para cambios estructurales de viviendas y ampliaciones.
 
Durante estos meses, se llevará a cabo un programa piloto con un grupo de instituciones financieras y constructores para definir cuáles serán los parámetros de este esquema renovado.
 
Antonio Irurita, director general de Onis Vida, empresa participante del programa piloto, explicó que el nuevo Mejora tu Casa contempla que los trabajadores que ganan desde un salario mínimo mensual podrán acceder a créditos superiores a los 50 mil pesos.
 

El periodo de pago también se ampliará hasta 48 meses, pues actualmente el máximo es de 30 meses.
 

“Hay un rezago importante en cuestión de mejoramientos de vivienda que requieren ampliaciones, no nada más de una mano de gato en la casa, sino poder hacer una habitación o un baño”, dijo Irurita.
 

La construcción de un cuarto adicional puede suponer una inversión a partir de los 50 mil pesos, pero el presupuesto dependerá de las condiciones de la vivienda, detalló.
 

Murat anticipó que uno de los nuevos candados del programa será que el instituto no entregará el dinero directamente al derechohabiente, sino a través de un contratista.