Archivo

Infonavit renovará Hipoteca Verde con cercanía de casas

06 febrero 2014 7:14 Última actualización 28 noviembre 2013 5:16

 [La lejanía de las viviendas es uno de los problemas principales. / Eladio Ortiz / El Financiero] 


 
 
Claudia Alcántara
 
 

El Infonavit redefinirá los parámetros de operación de la Hipoteca Verde por considerar que sus alcances en temas de sustentabilidad han sido limitados, entre los cambios están el integrar mejores ecotecnias y otorgar el financiamiento extra a viviendas mejor ubicadas.
 

Actualmente, el instituto ha entregado más de un millón de hipotecas y sólo el 80 por ciento de los financiamientos asignados durante este año son verdes, según datos del organismo.
 

Alejandro Murat, director general del Infonavit, indicó que la Hipoteca Verde sufrirá modificaciones para equipararla con estándares internacionales.
 

“Buscamos la mitigación del uso de energía y agua. Haremos ajustes en el área de sustentabilidad para tener ciertas prácticas internacionales”, dijo el funcionario.
 

En 2007, el Infonavit realizó una prueba piloto en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y Yucatán, con la participación de siete desarrolladores y constructores que formalizaron 647 créditos.
 
 
Hacia 2009, la Hipoteca Verde se expandió a todo el país; el objetivo del programa es que el acreditado disminuya su consumo de agua, luz y gas con la adquisición e instalación de ecotecnologías, como calentadores solares, focos ahorradores y reductores de agua potable, a través de un monto adicional a la hipoteca.
 

Carlos Zedillo, subdirector de Sustentabilidad del Infonavit, afirmó que la idea es crear una nueva versión de la Hipoteca Verde en donde el componente de ubicación es fundamental.
 

“Si tienes una Hipoteca Verde lejos, los dos objetivos primordiales quizá no se cumplen, que es la mitigación, que es la responsabilidad y el ahorro al derechohabiente”, indicó Zedillo.
 

El provocar que la vivienda con Hipoteca Verde esté cerca de los lugares de trabajo contribuirá en gran medida a reducir las horas-hombre por desplazamiento y bajar la emisión de CO2 que genera el transporte.
 
 
De acuerdo con estimaciones del Infonavit, la cercanía ayudaría a mitigar los costos de oportunidad económicos y sociales ocultos, debido a los grandes desplazamientos.
 
 
El organismo estima que el ahorro en costos de transporte, podría traducirse en un incremento en la capacidad de pago del trabajador hasta en 130 mil pesos al año.
 
 
Murat expuso que la Hipoteca Verde ha logrado mitigar el uso de energía eléctrica y consumo de agua.
 
 
“Si logramos que la Hipoteca Verde esté en los grados intraurbanos, es cuando el programa va a ser aún más exitoso”, añadió Zedillo.
 
 
 

Ecotecnologías defectuosas
 
 

El director de la empresa especializada Econstrucción, Alejandro Tazzer, opinó que la Hipoteca Verde no ha dado los resultados esperados debido a que los calentadores solares, focos y regaderas ahorradoras, del paquete de ecotecnologías de la Hipoteca Verde son de baja calidad.
 

Gisela Martínez, vocera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, reconoció que una de las barreras para la sustentabilidad es la calidad, ya que en algunos casos los sistemas de ahorro de agua y energía no cumplen con los parámetros mínimos necesarios y se han llegado a romper o corroer.