Archivo

Infonavit inmoviliza en tres meses 300 cuentas bancarias de empresas que no cumplen con cuotas

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 16 octubre 2013 5:28

[Los adeudos patronales ascienden a 40 mdp: Enrique González / El Financiero]


 
Francisco Flores Hernández
 
 
QUERÉTARO, Qro.-- De julio a la fecha se han inmovilizado 300 cuentas bancarias de empresas que no han cumplido con sus cuotas patronales y no reportaron las amortizaciones de los créditos de sus trabajadores ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
 
 

Informó lo anterior el delegado federal del organismo, Enrique González González, quien estimó que en promedio se inmovilizan por día cinco cuentas bancarias de patrones que tienen adeudos.
 
 

Los adeudos por los que han sido sancionados los patrones queretanos, ascienden a 40 millones de pesos.
 
 

En Querétaro, el Infonavit tiene registrados 18 mil 600 patrones “y nuestro proyecto para este año de recaudación tanto por concepto de cuota-obrero patronal, como de amortizaciones de crédito es de tres mil 400 millones de pesos”, indicó el delegado.
 
 

“Hasta este momento hemos ingresado 2 mil 373 millones de pesos, de los cuales mil 254 millones de pesos corresponden al concepto de aportaciones y mil 120 millones de pesos son producto de las amortizaciones de crédito.”
 
 

Apuntó que el índice de recaudación oportuna del Infonavit en Querétaro es de 97.30 por ciento, porcentaje que “es altísimo, está muy por encima de la media nacional”.
 
 

A principios de año, el Infonavit implementó un programa que se denomina “Cumplamos Juntos”, a través del cual se hizo una invitación personalizada a los 18 mil 600 patrones para que se regularizaran quienes tenían adeudos en la cuota obrero – patronal y en el pago de las amortizaciones.
 
 

Agregó que muchos patrones queretanos acudieron a este llamado que les hizo el Infonavit y a partir de julio quienes no acudieron a este llamado se les inició un proceso de recaudación fiscal a través de inmovilización de cuentas bancarias.
 
 

“Hasta el momento, el Infonavit en Querétaro hemos inmovilizado alrededor de 300 cuentas bancarias de patrones que no han cumplido con la cuota obrero-patronal y también para que aquellos que no reportaron las amortizaciones de los créditos y a quienes más debían”.
 
 

Detalló que en son 40 millones de pesos el monto que adeudan los patrones a quienes se les inmovilizaron sus cuentas bancarias, además se les impuso multas, recargos y actualizaciones.
 
 

González González subrayó que el Infonavit no pretende con la inmovilización de cuentas de los patrones generar “un terrorismo fiscal, pero no podemos tolerar por ningún concepto que nadie se quede con la amortización de los créditos de los trabajadores”.
 
 

Asimismo, reveló que a nivel estatal, el monto de la cartera vencida del Infonavit de los créditos que tienen vigentes los trabajadores contabilizados hasta el 31 de agosto, asciende a mil 277 millones de pesos, que representa el 4.13 por ciento del total de la cartera colocada.
 
 

“Tenemos un índice de cartera vencida muy bajo, mucho más bajo que la media nacional, nuestro índice es el de 4.13 por ciento, la media nacional es aproximadamente el 5.5 por ciento.”
 
 

Detalló que la cartera vencida de mil 277 millones de pesos corresponde a cuatro mil 128 créditos, de un total de 95 mil 723, que representan una cartera global de 24 mil 291 millones de pesos.