Archivo

Infonavit busca que vivienda social quede exenta de IVA

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 11 septiembre 2013 12:55

[La imposición del IVA tendrá una repercusión en la demanda de vivienda, reconoció la Sedatu. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Claudia Alcántara
 
El director general del Infonavit, Alejandro Murat, anticipó que existe la posibilidad que, como parte de las pláticas que entablarán con la Secretaría de Hacienda, así como el legislativo, se excluya la vivienda social de la iniciativa de eliminación de exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tanto en transacciones de venta, renta e intereses de créditos hipotecarios.
 
“Yo tengo claro que Hacienda será receptiva de los argumentos que haga el sector empresarial y de la vivienda en el país; y en ese sentido una de las posibilidades, como muchas otras, es que se dé como parte del debate este supuesto (de no gravar con el 16 por ciento del IVA a la vivienda social)”, dijo.
 
Por su parte, Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció que la imposición del gravamen tendrá una repercusión en la demanda de vivienda en el país.
 
Comentó que la Sedatu tenía conocimiento de la medida que tomaría Hacienda, mediante pláticas que han entablado durante lo que va del año, y aseveró que están a favor de la aplicación del impuesto a la vivienda.
 
En entrevista, luego de participar en la presentación del programa Ecocasa de Sociedad Hipotecaria Federal, el funcionario expresó que aún no tienen datos sobre cuál sería el impacto y explicó que, además de realizar sus propios análisis, esperarían contar con las expectativas de la iniciativa privada.
 
“Las reformas tienen efectivamente efectos diversos y lo estamos analizando y estamos en contacto con el sector Canadevi y Coparmex, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, programaremos varias reuniones, programaremos con Hacienda, y vamos a estar analizando los efectos que pudiera tener para el próximo año”, enfatizó Nieto.