Archivo

Infonavit busca incrementar montos de créditos

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 20 enero 2014 14:49

[Los préstamos pasarían de los 435 mil pesos que se otorgan actualmente a 700 mil pesos./ Bloomberg / Archivo] 


 
Claudia Alcántara
 
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anticipó que buscará incrementar este año en cerca del 60 por ciento el monto máximo de crédito que otorga a un derechohabiente. Los préstamos pasarían de los 435 mil pesos que se otorgan actualmente a 700 mil pesos.
 
Alejandro Murat, director del Instituto, indicó que dentro de cuatro programas puntuales que realizan para ampliar la demanda de créditos hipotecarios, uno atiende a segmentos de trabajadores que no se habían tratado y con los que podrían generar una cartera robusta.
 
“En el primer segmento tiene que ver que el Infonavit, en conjunto con Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), planteará en su consejo incrementar los montos de crédito a 700 mil pesos. Esto en conjunto con el incremento de subsidios que pasará de 2.5 a 5 por ciento”, puntualizó Murat.
 
En conferencia de prensa el funcionario indicó que sólo este ejercicio podría generar una demanda potencia de 1.3 millones de derechohabientes listos para obtener un crédito.
 
En segundo término, mencionó que harán más ágiles los requisitos para obtener un segundo crédito con el Infonavit.
 
Aunque no precisó cómo quedaría finalmente, dijo que actualmente se solicita que hayan pasado 5 años después de que el trabajador haya obtenido un primer crédito y 3 años de mantenerse en un mismo empleo. Se estaría buscando modificar estas condiciones.
 
El funcionario agregó que contarán con un fondo B de más de 4 mil millones de pesos por parte de la banca comercial y Sociedad Hipotecaria Federal para atender a empleados estatales y municipales, lo cual generaría una demanda potencial de 2 millones de trabajadores y 300 mil adicionales con calidad crediticia robusta. De este segmento, esperan otorgar 15 mil créditos más.