Archivo

Inflexibles, exigen abrogar la reforma educativa

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 27 agosto 2013 5:38

[Maestros de la CNTE confirman que seguirán en las mesas de diálogo, pero también con sus movilizaciones / Cuartoscuro]


 
 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
 
Con el único acuerdo de sentarse en la mesa con diputados y senadores para reiterar su exigencia de echar abajo la reforma educativa en su conjunto, concluyó anoche un duro y largo encuentro de más de tres horas entre los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
 
Los profesores piden la derogación de las reformas promulgadas a los artículos 3º y 73 de la Constitución y de las dos leyes secundarias aprobadas la semana pasada, y los diputados sostienen que eso no es posible porque, simplemente, no se lograría una votación de las dos terceras partes de los legisladores para desconocerlas.   
 
 
En la reunión, en la que intercambiaron reclamos –según revelaron los asistentes–, sólo acordaron que este martes continuarán las pláticas, pero que se harán ahora de manera conjunta con integrantes de las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y de Senadores.
 
 
Por la mañana, en un breve encuentro con líderes parlamentarios del Senado convinieron en  instalar mesas de trabajo para acercar posiciones.
 
 
Pero también, al término del encuentro con los senadores, el líder perredista Miguel Barbosa Huerta aseguró que la Cámara alta no va a establecer negociaciones a partir de “chantajes” de los maestros disidentes.
 
 
Las pláticas entre legisladores y mentores se trasladarán a un hotel de Polanco, a partir de las 17 horas, y ya no participarán los coordinadores parlamentarios, en los que los maestros disidentes dijeron, de plano, que “ya no confían”.
 
 
Al salir de la reunión de anoche –a  la que no asistió el PAN– los coordinadores del PRI y PRD abandonaron apresuradamente las oficinas, en cambio, los maestros salieron por la puerta principal del edificio donde se llevó a cabo la sesión de trabajo, para decir que, aunque no tienen confianza en los legisladores, aceptaron la oferta y el ofrecimiento de los coordinadores de ir a una nueva mesa de debates y propuestas.
 
 
En esta nueva mesa –titulada Mesa de Diálogo con Propuestas– participarán 20 representantes de la CNTE, 14 diputados y 7 senadores. 
 
 
A nombre de la CNTE, Juan José Ortega, de la Sección XVIII de Michoacán, aclaró que “nosotros dejamos claro que no aceptamos discutir sólo la ley secundaria del Servicio Profesional Docente”, que es la ley que dejaron de aprobar los legisladores, sino que insistirán en la derogación de la reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitucional que ya fue promulgada.
 
 
Además, pedirán que se desconozcan también la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que aprobó el Congreso en el periodo extraordinario de sesiones de la semana pasada.  Anticiparon que mantendrán sus movilizaciones, que incluyen una megamarcha  para el domingo, primero de septiembre.