Archivo

Inflación se ubica en 3.46% en agosto, su menor nivel en 7 meses

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 09 septiembre 2013 8:26

[El precio del huevo se incrementó 1.52% en agosto. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
La tasa de inflación anual en agosto se ubicó en 3.46 por ciento, a su menor nivel en 7 meses, luego que los precios se incrementaron 0.28 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
La inflación interanual se desaceleró ligeramente en el octavo mes del año, dentro de los pronósticos del banco central, que apenas el viernes recortó su tasa clave de interés para dar impulso a la economía.
 
Su comportamiento fue mucho mejor que la esperada aceleración a un 3.51 por ciento, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.
 
"Creemos que el banco central está en la coyuntura en la que no está claramente inclinado a otro recorte en la tasa, pero estaría más abierto a hacerlo", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.
 
"En este momento, pese a la gran incertidumbre actual, incluyendo el resultado de la reunión del 18 de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos, estamos de alguna forma inclinados a creer que podría venir otro recorte", agregó.
 
El Banco de México redujo el viernes sorpresivamente su tasa de interés referencial a un 3.75 por ciento, desde el 4.0 por ciento, para ayudar a la economía a crecer a mayor velocidad, luego de que se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.

La institución proyecta que la inflación se mueva cerca del 3.5 por ciento en lo que resta del año y se sitúe alrededor de su meta de 3 por ciento más menos un punto porcentual al final de 2014.
 
En julio, la inflación comenzó a ubicarse debajo del rango superior del objetivo del banco central, después de cuatro meses superándolo.

El índice de precios subyacente, que elimina los precios más volátiles y es el referente para las decisiones de política monetaria de Banxico, presentó una alza de 0.09 por ciento, para una tasa anual de 2.37 por ciento, lo que representa un nuevo mínimo y su quinto descenso mensual seguido.
 
Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 0.16 por ciento en agosto, mientras que los precios de las mercancías no alimenticias se elevaron en 0.34 por ciento, señaló el Instituto.
 
Entre los productos que presentaron mayores alzas de precios están el jitomate, con un alza mensual de 18.37 por ciento; la cebolla, 17.05 por ciento, y el huevo, 1.52 por ciento.


El Inegi señaló que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró un incremento mensual de 0.57 por ciento.