Archivo

Inflación se ubica en 3.36% a tasa anual en octubre

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 07 noviembre 2013 8:18

[El índice de precios de la canasta básica tuvo una tasa de crecimiento anual de 4.63 por ciento. / Cuartoscuro / Archivo]   


 
 
Eleazar Rodríguez
 
Los precios al consumidor tuvieron en octubre un aumento de 0.48 por ciento, con lo que la inflación anual se situó en 3.36 por ciento, su menor nivel desde enero de este año, cuando el comportamiento de los precios tuvo un aumento de 3.25 por ciento anual.
 
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el sexto mes consecutivo en el que la inflación anual se mantiene a la baja y se acerca al objetivo del Banco de México (Banxico) de un crecimiento de precios de 3.0 por ciento.
 
Por su parte, la denominada inflación subyacente, la que elimina los precios más volátiles, aumentó en 0.19 por ciento y quedó en 2.48 por ciento anual, ligeramente inferior al 2.52 por ciento del mes anterior.
 
El instituto informó que el comportamiento de los precios al consumidor fueron favorecidos por una reducción en los precios de los bienes agropecuarios, que bajaron 0.70 por ciento y un menor crecimiento de los precios de alimentos, bebidas y tabaco que en el pasado mes crecieron 0.29 por ciento, su menor dinámica de los últimos tres años.
 
En contraste, los precios de los energéticos fueron los que presentaron el mayor aumento, al reportar en octubre un aumento de 4.26 por ciento, luego del ajuste de las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país.
 
De hecho, el Inegi dio a conocer que los productos que más aumentaron en octubre fueron la electricidad, que tuvo un aumento de 18.68 por ciento en el mes, y la cebolla, que se encareció en 23.13 por ciento.
 
En tanto que los precios que bajaron fueron el del pollo, con una reducción de 2.99 por ciento; el aguacate, con una baja de 16.02 por ciento, y el huevo, con una contracción de 2.40 por ciento.
 
El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó una aumento mensual de 1.14 por ciento en octubre, con lo que su tasa de crecimiento anual fue de 4.63 por ciento.
 
El instituto dio a conocer también que los precios al productor aumentaron 0.02 por ciento en el décimo mes del año, colocando su inflación anual en 1.04 por ciento.