Archivo

Inflación se acelera al nivel más alto en seis meses

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 23 diciembre 2013 8:30

[Entre los servicios con mayor alza de precios en la primera quincena de diciembre estuvo el metro y el transporte eléctrico.  / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Reuters
 
La inflación anualizada de México aumentó 3.86 por ciento en la primera quincena de diciembre, su nivel más alto desde la primera mitad de junio y ligeramente arriba de lo que esperaba el mercado, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Un sondeo entre especialistas arrojó una estimación de la inflación anualizada de 3.82 por ciento.
 
El índice de precios al consumidor de México subió 0.40 por ciento en la primera quincena de diciembre, también levemente superior a lo esperado por analistas.
 
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.30 por ciento en la primera quincena de diciembre, agregó el INEGI, mientras que el índice no subyacente aumentó 0.71 por ciento.
 
"El índice de precios de los productos agropecuarios presentó una variación de 0.80 por ciento; esto como consecuencia de los aumentos en los precios de frutas y verduras de 1.16 por ciento y en los precios de los productos pecuarios de 0.57 por ciento", señaló el Instituto.
 
Entre los productos y servicios que tuvieron el mayor aumento de precios en la primera quincena de diciembre están el transporte aéreo, con 21.15 por ciento; los servicios turísticos en paquete, con 13.20 por ciento; el jitomate, con 12.76 por ciento, y el metro o transporte eléctrico, con 10.15 por ciento.