Archivo

Inflación regresará a niveles del 3% en junio: Carstens

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 25 abril 2013 17:56

 [Agustín Carstens/Gobernador del Banco de México/Finsat]  Asegura que todavía se padecen efectos de crisis del 2008. 


 

 
 

Nelly Acosta
 

Pese a que la inflación en la primera quincena de abril ya superó la meta del Banco de México (Banxico), pues alcanza ya el 4%, hay optimismo para asegurar que podrá recuperar su cauce de 3% para el mes de junio.
 
Así aseguró Agustín Carstens, gobernador de Banxico, durante su participación en el arranque de la 76 Convención Bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco.

"Seguimos enfrentando un entorno externo complicado desde la crisis del 2008, ya que mitigar el efecto ha sido más largo de lo pensado", explicó.

Por ello, aseguró que el control inflacionario seguirá siendo prioridad del Banxico, ya que con ello se contribuye a la creación de más empleo en el país, eliminar la brecha de pobreza, así como velar por el poder adquisitivo de quienes trabajan y quienes reciben pensiones.
 
"El control que se ha tenido en los últimos años es destacable. Hemos superado los índices superiores al 100% que se tenían en los años 80, para llegar niveles de 3% con los que hemos estado en los últimso años", dijo.
 
Asimismo, Carstens urgió a analizar el impacto de la prologanción de políticas monetarias muy laxas de países avanzadas, para tomar decisiones correctas en México.
 
"La economía mexicana está preparada para hacer frente a condiciones adversas; tenemos reservas internacionales en niveles históricos y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional. Lo ha mostrado ante los choques que se han presentado recentemenet a nivel mundial", agregó.
 
Aún así, recomiendó no confiarse. "Mejorar el sistema financiero debe ser permanente para avanzar todavía maś en el proceso de reformas estructurales para que nuestra economía sea más competitiva", finalizó el titular del Banco de México.