Archivo

Inflación en Asia y tasas de interés en China preocupan a mercados

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 23 octubre 2013 11:31

[Las presiones inflacionarias en China podrían impedir a autoridades inyectar más estímulos a la economía. / Reuters / Archivo] 


 
Reuters
 
SIDNEY/SINGAPUR.- Los temores a la inflación crecieron el miércoles en Asia al intensificarse las presiones de los precios en Australia, al tiempo que las tasas de interés de corto plazo de China se disparaban al alza por preocupaciones de que el banco central pueda ajustar pronto la liquidez.

Los temores sobre el impacto de tal ajuste tanto en la economía de China como en la del mundo sacudieron a los mercados globales de acciones.

En Asia, los principales mercados cerraron a la baja, tendencia que seguían sus pares europeos.

En Wall Street, poco después de las 11:00 horas, el Dow Jones perdía 0.55 por ciento, el Nasdaq retrocedía 0.85 por ciento y el S&P 500, 0.66 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores presentaba una baja de 0.65 por ciento, a 40 mil 546.67 unidades.

El repunte de las presiones sobre los precios podría limitar la capacidad de los funcionarios para inyectar más estímulo en caso de ser necesario, en momentos en que una recuperación global floja empaña la demanda de las exportaciones de la región, pesando sobre el crecimiento económico.

Las tasas del mercado de dinero de corto plazo de China subieron fuerte el miércoles por preocupaciones de que Pekín podría ajustar su política monetaria para contener las crecientes presiones de la inflación, según declaraciones de un asesor del Banco Popular de China dijo el martes que la autoridad podría endurecer las condiciones de liquidez en el sistema financiero para atender los riesgos de inflación.

La inflación de los precios al consumidor en China se ubica en el máximo en siete meses mientras que los precios de las casas registraron el mayor ascenso en casi tres años en septiembre.

En tanto, la inflación trimestral australiana se aceleró a 1.2 por ciento en el tercer trimestre, mucho mayor de lo esperado, desde 0.4 por ciento en el segundo, mostraron datos, reflejando en parte una escalada de los precios de los combustibles. Los datos de Australia llegan una semana después de que Nueva Zelanda, India y China reportaran tasas de inflación superiores a lo esperado.
 
Las políticas monetarias ultraexpansivas en Occidente desataron una oleada de flujos especulativos de capitales que entran a Asia, agravando las presiones sobre los precios y amenazando con crear burbujas de activos potencialmente desestabilizadoras en algunas naciones.
 
La fuerte demanda doméstica también alentó a los precios de todo tipo de productos. India, Indonesia y Malasia rebajaron sus subsidios a los combustibles en meses recientes a fin de reducir la carga de la deuda, pero eso elevó aún más los costos de vida.
 
Una potencial amenaza para el panorama inflacionario de Asia podría proceder a inicios del próximo año cuando crezcan las previsiones de que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá su estímulo monetario.
 
Entonces se podría repetir la liquidación de este año en los mercados emergentes que hizo caer fuerte a las divisas regionales como la rupia indonesia y la de India, incrementando el costo de sus importaciones.