Archivo

Inflación a tasa anual se desacelera en primera quincena de octubre


 
 
Reuters
 
La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de octubre a su menor nivel en nueve meses y superó las expectativas del mercado, gracias a una caída en ciertos precios agropecuarios, mostraron el jueves cifras oficiales.
 
La inflación anual se ubicó en 3.27 por ciento hasta la primera mitad de octubre, su menor tasa desde enero de 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).
 
La lectura resultó menor que el 3.29 por ciento anticipado por analistas en un sondeo de Reuters.
 
Sólo en la primera mitad de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió  0.40 por ciento, acelerado en gran medida por un aumento del 18.68 por ciento en las tarifas de la electricidad, dijo el Inegi.
 
"El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró una alza de 2.67 por ciento, debido principalmente a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en quince ciudades", señaló el Instituto.
 
Los precios de las frutas y verduras retrocedieron 1.26 y 0.77 por ciento, respectivamente, con lo que el índice de precio de productos agropecuarios bajó 0.95 por ciento.
 
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.14 por ciento en la primera quincena de octubre y el no subyacente aumentó 1.28 por ciento, agregó.
 
La inflación subyacente interanual, un factor clave en las decisiones de política monetaria del banco central, se desaceleró a 2.46 por ciento hasta la primera mitad de octubre, en línea con la meta oficial del 3 por ciento más menos un punto porcentual.
 
 
 

También lee: