Archivo

Industrias impulsan consolidación de la clase media mexicana: NYT

06 febrero 2014 7:2 Última actualización 19 noviembre 2013 9:36

[El rápido crecimiento del sector automotriz en la región ha permitido mejorar los niveles de vida de la población, afirma NYT. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
La clase media emerge y se consolida en el centro de México gracias al empuje industrial encabezado por la inversión de empresas extranjeras de alta tecnología, como las automotrices, afirmó este martes el diario The New York Times.
 

Según una investigación fechada en la ciudad de Guanajuato y publicada en su edición de este martes, "México está finalmente atrayendo a las industrias de punta que los expertos dicen podrían conducir a una prosperidad de largo plazo".
 

El periódico estadounidense señala que, luego de muchos años de rezago económico y tecnológico, México ahora ha encontrado la fórmula correcta: atraer a las firmas industriales más importantes del mundo para generar más empleo. 
 
 
"Educación, trabajos sofisticados y mejores salarios. Ésta es la fórmula de desarrollo que por décadas había estado buscando México", indica.
 
 

Explicó que luego de que docenas de compañías han invertido en la zona central del país, creando corredores industriales a lo largo de las autopistas, "un nuevo México ha comenzado a emerger" en la forma de asentamientos de clase media donde antes había campos de cultivo.
 
 
En este sentido, el diario resalta la presencia de compañías automotrices en la zona central del país, la cual ya superó a Detroit, considerado el corazón del sector automotriz en Estados Unidos.
 
 
Sin embargo, The New York Times se pregunta si el país va a satisfacer la demanda regional de mano de obra educada que lo impulsará "al club de naciones desarrolladas".
 

Destacó que el centro de México es diferente a la "concepción popular estadounidense", alejado de las maquiladoras de la frontera y la violencia del narcotráfico.
 

Informó tanbién que el 40 por ciento de los empleos de la industria automotriz de América del Norte está en México.
 

Asimismo, añadió que ese porcentaje aumenta de manera acelerada, en especial en el estado de Guanajuato, donde autoridades ofrecen cada vez más incentivos a la inversión.