Archivo

Industriales medianos, los más beneficiados con la reforma energética

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 11 diciembre 2013 5:49

 [Podrían planear costos a mayor detalle al elegir a su proveedor / Bloomberg]


 
 
 

Sergio Meana / Isabel Becerril
 
Los industriales medianos serán los más beneficiados con el nuevo mercado eléctrico que se está gestando a partir de la reforma energética, pues ya no tendrán que depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer sus necesidades de luz, pues ahora lo podrán hacer con privados, comentó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
 

Las tarifas eléctricas de CFE no necesariamente disminuirán en el corto plazo, pero si habrá nuevas opciones con empresas privadas que sin ineficiencias, subsidios, ni pérdidas técnicas podrán dotar a empresarios de electricidad, describió en entrevista con El Financiero.
 
“Lo que va a ocurrir es que las empresas van a tener una mucha mayor facilidad de tener una opción adicional de suministro, no quiere decir que baje la tarifa, el tema de que baje la tarifa va a ser un proceso que llegará a su curso, pero no ahora”, indicó.
 
Dijo que el proceso sí implicará una reducción en los contratos de la CFE, en sustitución de empresas que generarán electricidad de forma privada.
 

Estarán obteniendo energía directamente de un privado y lo que van a hacer es dejar de consumir electricidad a través de la tarifa y van a consumir nueva electricidad a través de un contrato privado, entonces lo que van a tener es un contrato de suministro y esa sí es posible que sea una tarifa mucho más baja, porque no tiene las ineficiencias de Comisión Federal , no tiene subsidios cruzados, no tiene pérdidas de distribución”, insistió.
 
Primeros contratos hasta 2015
 

Para George Baker, director del portal Energia.com, los primeros contratos bajo el nuevo esquema que propone la reforma energética podrían verse hasta el primer trimestre de 2015.
 

Es un proceso de implementación que aun falta”, comentó el experto en temas energéticos desde Houston, Texas.
 
Aseguró que dicho proceso de implementación será el reto más importante que enfrente el sector.
 
En entrevista, el analista comentó que aun es temprano para decir que entrarán empresas extranjeras a participar en la industria petrolera mexicana, pues no están sentadas las bases de la legislación secundaria, donde vendrían a detalle los cambios importantes.
 
“La finalidad de estos cambios de esta reforma es separar el marco comercial del marco constitucional para que el gobierno, en el marco constitucional, pueda responder con flexibilidad ante nuevos retos, nuevas tecnologías, nuevas condiciones del mercado”, señaló.
 
Piden certidumbre jurídica
 
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimo que una vez que se termine el proceso legislativo de la reforma y se cuente con “certidumbre jurídica”, el sector podría recibir un cúmulo de inversiones por 50 mil millones de dólares.
 
Por su parte, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), comentó que si llega a concretarse la reforma energética se crearían 500 mil empleos para 2018 y 2 millones 500 mil para 2025.
 

En conferencia de prensa, sostuvo que la reforma energética impulsará la reindustrialización en todas las regiones del país, además de que garantizará el abasto suficiente y a precios competitivos de combustible.