Archivo

Industriales insisten en sacar al calzado de negociación del TPP

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 20 agosto 2013 5:6

[Analistas señalan que negociación avanzará en breve / Cuartoscuro]



Gabriela Chávez / corresponsal
 
GUADALAJARA, Jal.– La solicitud para sacar al calzado del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sigue en pie por parte de los industriales de Jalisco y Guanajuato, señaló el asesor Alberto Lerín Mestas.
 
 
Hasta hoy sólo se han discutido las generalidades de dicho tratado que busca liberalizar el comercio con la región Asia-Pacífico y se prevé que en los siguientes tres meses las negociaciones avancen para discutir los “puntos finos”, entre los cuales destacan aspectos clave como la definición sobre aranceles.
 
 
Hasta antes de la eliminación de cuotas compensatorias y la reducción de aranceles del zapato chino a finales de 2011, el principal exportador hacia México era Vietnam y era el país sobre el cual se venían diseñando los planes de contención en el marco del TPP.
 
 
El ingreso de calzado vietnamita en México representaba 40 por ciento, pero hoy China volvió a ser el principal proveedor, lo que obliga a replantear la estrategia, agregó el asesor de la industria jalisciense.
 
 
La petición sobre quitar el calzado del TPP se refiere a retirar aquellas fracciones que pueden dañar a la industria nacional, pues existen artículos, como los zapatos de esquí donde la industria mexicana prácticamente no participa, aclaró.
 
 

Lerín Mestas indicó que en las últimas rondas de negociaciones, los industriales piden respeto a las resoluciones del llamado “cuarto de junto”, el cual “no es una concesión gratuita o graciosa del gobierno, es una obligación legal”.