Archivo

Industria de la construcción en Guanajuato creció 16.3% en enero-septiembre

06 febrero 2014 7:17 Última actualización 02 diciembre 2013 5:47

 [El valor de producción sumó 18 mil 950.8 mdp y contribuyó con el 5.9% del total nacional / El Financiero]


 
 
Marvella Colín
 
De manera contraria al declive de la construcción nacional, las empresas constructoras en Guanajuato mostraron un crecimiento de 16.3 por ciento en términos reales en su valor de producción en el periodo enero-septiembre del presente año en comparación con igual lapso del 2012.
 
Así el valor total de construcción en la entidad pasó de 16 mil 297.7 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2012 a 18 mil 950.8 millones de pesos en el mismo periodo del presente año.
 
Dicho dinamismo es considerable tomando en cuenta que a nivel nacional las empresas constructoras mostraron una caída en el valor de construcción de 3 por ciento en el periodo enero-septiembre del año en curso, esto de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobresalió que la entidad elevó su contribución en el valor total de construcción en el país, al pasar de 4.9 a 5.9 por ciento entre enero-septiembre del 2012 e igual lapso del 2013, ello como resultado de las obras de edificación, transporte, así como de electricidad y comunicaciones, principalmente.
 
Resultados mensuales

Guanajuato se colocó en el segundo lugar nacional en construcción en septiembre pasado, ya que generó el 7.4 por ciento del valor de las empresas de construcción, sólo superado por el Distrito Federal y Veracruz, que empataron en el primer lugar con 8.7 por ciento.
 

El estado además quedó en primer lugar nacional en obras de electricidad y comunicaciones al aportar el 22.3 por ciento del valor total de este rubro en el país y en el cuarto lugar en valor de obras de edificación con el 8.9 por ciento.
 

Otras participaciones importantes que tuvieron las empresas de construcción en Guanajuato a nivel nacional fueron las obras de petróleo y petroquímica, con 6.4 por ciento del valor total; asimismo las obras de transporte de la entidad contribuyeron con 4.4 por ciento del total.
 
En menor medida se realizaron obras de agua, riego y saneamiento, ya que sólo aportaron el 1.3 por ciento del valor total en el país.
 
Comportamiento nacional

El valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 7.5 por ciento en términos reales en septiembre pasado, producto de las caídas en los subsectores de construcción de obras de ingeniería civil con una caída de 9.3 por ciento y de una disminución de 7.9 por ciento en obras de edificación, mientras que en el de trabajos especializados para la construcción creció 4.1 por ciento.
 
La participación de la obra contratada por el sector privado representó 52.1 por ciento del valor total, proporción superior en 3.4 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector público fue de 47.9 por ciento.
 
Como resultado de la menor producción, el personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 7.9 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 2.6 por ciento en septiembre frente a igual mes de 2012.
 

Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante septiembre de este año al Distrito Federal y Veracruz de Ignacio de la Llave con 8.7 por ciento cada una, Guanajuato con 7.4 por ciento, Estado de México 7.3 por ciento, Nuevo León 7.2 por ciento, Jalisco 6.6 por ciento, Tabasco 4.4 por ciento, Sonora 4.3 por ciento, Campeche 3.9 por ciento, Baja California 3.8 por ciento y Chihuahua con 3.5 por ciento. En conjunto, estas once entidades contribuyeron con el 65.8 por ciento del valor producido.