Archivo

Industria de la construcción acumula un año en descenso

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 13 enero 2014 5:11

 [Producción industrial se contrajo 1.4% en noviembre / Bloomberg]


 
 
 
Tlaloc Puga Mercado
 

La industria de la construcción acumuló en noviembre 12 meses a la  baja.
 

Este resultado siguió afectando el desempeño de la actividad industrial total, que en el mes presentó una contracción de 1.4 por ciento anual, lo que contrastó con los pronósticos de los analistas, de un avance de 0.5 por ciento.
 
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el resultado significó el peor tropiezo para la industria para un mismo mes en un lustro.
 
De enero a noviembre del año pasado la actividad industrial en México acumuló un retroceso de 0.8 por ciento, respecto del mismo periodo de 2012 y destacó la caída de 4.7 por ciento en el sector de la construcción.
 
La dinámica de crecimiento a lo largo del año pasado estuvo caracterizada por números rojos para el sector secundario mexicano en su conjunto, y noviembre no fue la excepción, pues sorprendió de manera negativa a los economistas.
 
Al interior de la construcción se siguieron observando retrocesos en todos sus componentes, destacando el desplome anual de 7 por ciento en edificación, con lo que sumó 12 meses a la baja.
 
De igual forma, la minería disminuyó 2.3 por ciento anual, implicando su mayor declive en seis meses y el peor para un mismo periodo en cuatro años.
 
En contraparte, la industria manufacturera avanzó apenas 0.6 por ciento anual, pero les sirvió para sumar cinco meses de alzas. La fabricación de equipo de transporte creció 6.1 por ciento, tras una alza de 11.1 por ciento en octubre, en términos anuales.
 
Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica creció 0.4 por ciento anual en noviembre y acumuló cinco meses de incrementos.
 
Isaac Velasco, especialista del banco Ve por Más, espera que para este año el sector industrial comience con cierta debilidad debido a que el sector de la construcción aún presenta caídas en sus comparativos anuales.
 
Estimó también que la construcción inmobiliaria permanecerá sin cambios importantes en 2014, debido a que los programas que se anunciaron para el sector no tienen cambios importantes con respecto de 2013.
 

Medida con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial avanzó 0.1 por ciento mensual en noviembre.
 
Lo anterior fue resultado de que la actividad en la construcción aumentó 1.8 por ciento, terminando con la racha de cinco bajas consecutivas, y la minería se elevó 0.1 por ciento, mientras que las industrias manufactureras presentaron una reducción de 1 por ciento, su peor declive en 13 meses.
 

Eduardo González, analista de Banamex, indicó que si bien el dato de producción de noviembre tuvo un sesgo negativo, la recuperación de la industria continuará en los próximos meses, apoyada en el potencial impacto de la recuperación económica de Estados Unidos sobre las exportaciones de México.