Archivo

Incidentes: un muerto y 3 lesionados en Veracruz

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 07 julio 2013 17:49

  [Cuartoscuro]   


 
Soledad Jarquín Edgar / Isaías León / Carlos Velázquez / Gabriela Gallegos Ávila / Yoisi Moguel / Geraldine Menéses /  Oved Contreras / Corresponsales
 
 Contienda deja en Veracruz, un muerto y 3 lesionados
 
Un muerto, 3 lesionados y versiones en redes sociales sobre tiroteos contra casas de campaña de candidatos que no fueron confirmadas por las autoridades, fue el saldo del proceso electoral en esta entidad, onde se renovaron 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.
Las mutuas acusaciones entre PRI y PAN que 'calentaron' las campañas al responsabilizarse de los hechos de violencia que ocurrieron durante las actividades de proselitismo, lograron inhibir la participación ciudadana y se advierte un alto índice de abstencionismo para la jornada electoral.

Además, durante esta jornada, observadores electorales señalaron que también no se presentaron propietarios de casillas, por lo que tuvieron que ser sustituidos por los suplentes y, en algunos casos, por los primeros ciudadanos que acudieron a emitir su voto.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Veracruz, señaló que instaló un centro de monitoreo de la jornada electoral con una red de 110 observadores, el cual reportó que solo se presentaron incidentes menores en la instalación de las casillas en los municipios de Veracruz y Boca del Río.
 PRI acusa a BC de intimidar a electores
 
El dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, aseguró que el gobierno de Baja California, utiliza a la fuerza pública para inhibir el voto e intimidar a los militantes de su partido en el municipio de Mexicali.

Camacho Quiroz aseguró que ya interpusieron las respectivas denuncias y que les darán seguimiento, independientemente de los resultados de la jornada comicial.
 
Asimismo pidió al gobierno estatal no involucrar a la Policía en asuntos políticos.
 
 
En Oaxaca, abren 44 averiguaciones
 
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Oaxaca informó que hasta las 16:00 horas de este domingo han sido iniciadas 44 averiguaciones previas, hechos formalmente denunciados por él o los agraviados, y 33 actas circunstanciadas, es decir, denuncias manifiestas de manera interpersonal, sin aportación de elementos.
 
Durante rondines de seguridad en San Marcos Tlapazola, Tlacolula, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a cinco personas en flagrancia cuando encañonaban con armas de fuego a varias personas que se identificaron como simpatizantes priistas.
 
Las víctimas acudieron a interponer su denuncia por amenazas de muerte y tentativa de homicidio, mientras que el Ministerio Público local tomó conocimiento de los hechos e inició las correspondientes indagatorias.
 
A la misma denuncia se agregó el delito de usurpación de funciones, pues los detenidos se habrían presentado como elementos de la AEI, hecho totalmente descartado por la instancia y no se descartó que sean puestos a disposición de la PGR, por portación ilegal de arma de fuego.
 
En San José Cozolapa, Tuxtepec, la candidata de Movimiento Ciudadano, Carmina Álvarez García, denunció públicamente que su domicilio fue baleado esta mañana, sin embargo no formalizó su queja ante la autoridad.
 
 Intentaban dar regalos a cambio de voto en Tlaxcala
En la capital del Estado de Tlaxcala, se llevó a cabo la detención de una unidad móvil con diversos regalos cuyos tripulantes pretendían regalar a cambio del voto a favor del candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
En el interior de la unidad de servicio público con placas 4459-WWC se encontraban cubetas y cafeteras, con el fin de direccionar su sufragio a favor del abanderado.
 
Además, el PAN presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral, 3 boletas electorales que supuestamente fueron entregadas a una ciudadana del municipio de Tzompantepec para sufragar a favor del PRI.
 
 Detienen a 45 de grupo de choque del PRI en Cancún
 La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) del municipio de Benito Juárez informó que alrededor del medio día detuvieron a 45 personas, que al parecer forman parte de los llamados “grupos de choque” del PRI en Cancún.

Al ser detenidos los individuos, entre los que se presume hay ex policías de Cancún, se les decomisaron varillas y puntas, así como otros objetos que serían utilizados en supuestos actos de violencia.

Según fuentes de Seguridad Pública de Cancún, las 45 personas fueron detenidas en las inmediaciones del Cancún Mall, cerca de un centro de operación del Partido Revolucionario Institucional, donde se encontraban a bordo de camionetas en la que ya habían permanecido largo tiempo.
 
Ante la actitud sospechosa elementos de la corporación procedieron al arresto de los sujetos, entre los que se encuentran al menos 8 ex integrantes de la Policía Preventiva Municipal.
 PAN denuncia persecución en Durango
El dirigente del PAN en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, acusó intromisión del gobierno del estado a través de la Policía Estatal Acreditable en perjuicio de funcionarios y activistas delblanquiazul.
 
Por otra parte, el gobernador Jorge Herrera Caldera señaló que la seguridad en el territorio estatal está garantizada y que el reporte general es que todo ha transcurrido en calma, contrario a la denuncia del dirigente panistal, quien acusó persecución y encarcelamiento a militantes y funcionarios de casilla.

Tras emitir su voto aseguró que “en general no se reporta ningún incidente que lamentar” y exhortó a partidos y candidatos a demostrar su “madurez y amor a Durango con una actitud siempre propositiva y de respeto”.
 Robo de urnas en Puebla 
El representante del PAN ante el IEE de Puebla, Rafael Guzmán Hernández, denunció un supuesto robo de urnas en la sección 1113.
 
Guzmán Hernández señaló ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el presunto ilícito y a los responsables del robo de urnas.

Al respecto el representante de la coalición 5 de Mayo ante el órgano electoral, Silvino Espinosa Herrera, rechazó el señalamiento de Puebla Unida, por lo que, exhortó a que se conduzcan con seriedad en el órgano electoral, funde y motive los alegatos.
 Presencia de grupos armados en Sinaloa
El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que en tres municipios de la sierra se detectaron grupos armados, por lo que se solicitó la presencia del Ejército para garantizar la participación ciudadana en la elección de este domingo.
 
Hasta las 16:00 horas se han reportado 16 denuncias en la Procuraduría de Justicia del Estado por presuntos actos de alteración al orden, pero no se han comprobado hechos que confirmen la interrupción y el proceso electoral se desarrolla sin incidentes que lamentar.

Durante la sesión de la Mesa Plural donde participan representantes de los 8 partidos políticos que contienden en esta elección, Vargas Landeros informó que fue en Badiraguato, Mocorito y Concordia donde se reportaron personas armadas.

En Culiacán, se reportó a las 13:00 horas que un grupo de personas realizó disparos al aire en la colonia La Campiña, a unos 100 metros de donde estaba instalada una casilla; sin embargo, la Policía no encontró evidencias de alteración al proceso electoral.

Finalmente, en la Mesa Plural se informó que se han clausurado 16 establecimientos por expender bebidas alcohólicas, pues está prohibido mientras se desarrolla la jornada electoral.
 
El Consejo Estatal Electoral informó que se instalaron el 99.91 por ciento de las 4 mil 639 casillas. Faltó de instalarse una casilla en el municipio de Sinaloa y 3 en Rosario, debido a “cuestiones climáticas”.
 Explota bomba molotov en Tijuana 
La Policía Municipal de Tijuana informó que una bomba Molotov explotó en la parte frontal de la casa de Leticia Castañeda, candidata a regidora de la planilla del Cabildo de este municipio por la coalición Compromiso por Baja California que encabeza el PRI.
 Se registran disparos en Torreón
En Torreón, Coahuila, hubo disparos cerca de una casilla de la colonia Los Ángeles, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal.

El alcalde Eduardo Olmos Castro confirmó este reporte, en tanto patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Policía Estatal acudieron a los cruceros donde se reportaron los disparos, en Pámanes y Félix Ramírez, así como en Pámaes y Ángel Urraza, por la Plaza del Eco, pero no encontraron ninguna situación de peligro.
 Robo de material electoral en Oaxaca
Durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se reportó el robo del material electoral de dos casillas en Santo Domingo Petapa, lo que equivale a 1,100 boletas.
 
El director general, Isidoro Yescas Martínez, detalló que no se pudieron instalar 11 casillas en el municipio de Santa María Chimalapas en el distrito Electoral 24, otras dos en Santiago Yaveo, dos más en Cotzocón y una en Ixtlayutla.
 
Trabajadores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño tomaron las instalaciones de radiodifusoras locales y en algunos casos, impidieron que las casillas se instalaran dentro de las escuelas, sin embargo, éstas se colocaron a las afueras de las instituciones educativas.
 Hostigamientos en Zacatecas
Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaron hostigamiento a militantes de ambos institutos políticos así como irregularidades en la instalación de casillas en diversos municipios.
 
Gerardo Espinoza Solís, líder estatal del partido del sol azteca, denunció que existe hostigamiento por parte de la Policía Ministerial en los municipios de Guadalupe –conurbado a la capital del estado- así como Valparaíso, Jerez, Sain Alto, Tepechitlán –donde el presidente del partido fue golpeado-, Nochistlán Loreto, Rio Grande y Sombrerete.
 
En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el representante del PRD, Felipe Andrade Haro, solicitó el encuartelamiento de ese cuerpo policiaco. Además, solicitó que la Policía Federal se encargue de la vigilancia en el estado ya que la Policía Ministerial “responde al procurador Arturo Nahle García y él no merece la menor de las confianzas por parte del PRD”. 
 
 
Además, el sol azteca acusó que un grupo de personas, identificadas como simpatizantes del PRI, intentaron agredir con palos y bates al candidato a presidente municipal de Jerez poco después de las 13:00 horas.
 
Con información de Notimex