Archivo

Incentivos verdes para quienes menos contaminen

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 21 enero 2014 5:52

 [El DF, Morelos, Puebla y Tlaxcala reforzarán este año su capacidad de monitoreo de calidad del aire con nuevas estaciones./Cuartoscuro]


 
Miriam de Regil
 
A cinco meses de su creación, la Comisión Ambiental de la megalópolis, dio a conocer ayer que se discute ya la posibilidad de ligar la verificación vehicular con esquemas de incentivos e instrumentos verdes, para así combatir la corrupción.
 
Una placa verde, acotó, puede ser instrumento que ayudaría a dar incentivos, como beneficios de estacionamientos e incluso carriles confinados a autos nuevos y que no contaminen.
 
De igual manera, informó que el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala reforzarán este año su capacidad de monitoreo de calidad del aire con nuevas estaciones.
 
En conferencia de prensa, Francisco Barnés Regueiro, coordinador ejecutivo de la Comisión, señaló que se considera también actualizar y reforzar el cumplimiento de las normas aplicables para estandarizar tecnologías y procedimientos en toda la megalópolis, como homologar los requisitos de verificación, así como las cuotas y derechos que actualmente se aplican.

Indicó que durante la Primera Sesión Ordinaria de esta Comisión Ambiental se discutió lo anterior.
 
Necesitamos migrar hacia allá gradualmente y estandarizar también las tecnologías con que se cuenta. A pesar de que la verificación vehicular ha sido una medida útil, los integrantes de la Comisión consideraron la necesidad de actualizar y reforzar el cumplimiento de las normas aplicables para estandarizar tecnologías y procedimientos en toda la megalópolis, como homologar los requisitos de verificación, así como las cuotas y derechos que actualmente se aplican.
 
Precisó que algunas de las propuestas discutidas en esta primera sesión de trabajo se encuentran en proceso de análisis, sujetas al aval de los miembros; pues es necesario conocer antes los alcances y posibles implicaciones de su ejecución, incluyendo factores técnicos, financieros, sociales y políticos.
 
Para el grupo que conforma hoy dicha Comisión: DF, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, la medición de los contaminantes en el ambiente y la mejora de aire destacan, dijo, como una de sus principales prioridades, y por ello este grupo está convencido de que hace falta “actuación inmediata”.
 
Barnés Regueiro explicó que para ampliar la medición del aire se destinarán este año 120.4 millones de pesos en la red que mide actualmente el aire de esas metrópolis. De esa inversión, 48.5 millones se enfocaran en la construcción de 11 nuevas estaciones de monitoreo: tres para el DF, tres para Morelos, tres para Puebla y dos para Tlaxcala. Los 71.9 millones restantes serán para equipamiento adicional de los más de 50 centros que hoy se tienen.
 
“Se busca tener un mismo grado de avance en materia tecnológica, cubrir todas las zonas y hacer que la red de monitoreo que existe funcione de la mejor manera”. Queremos medir mejor todos los contaminantes del ambiente, en particular el ozono y las partículas, y al mismo tiempo definir planes de contingencia para toda la zona. Homologar la red es el principal objetivo“.