Archivo

IMSS gastó 87 mdp cada día para atender a diabéticos en 2012

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 29 octubre 2013 19:54

  [El IMSS ofrece 2.4 millones de consultas a diabéticos./Cuartoscuro] 


 
Notimex


La atención a diabéticos cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 32 mil millones de pesos al año, es decir , cerca de 87 millones de pesos diarios, reveló el director de Prestación Médica del instituto, Javier Dávila Torres.


Tras resaltar las 2.4 millones de consultas que al año se ofrecen a los diabéticos, indicó que se trabaja en la atención de primer nivel para reconvertir la atención de la medicina general, a fin de empoderar al paciente sobre su responsabilidad en la prevención y los cambios de hábitos para enfrentar esta enfermedad.


Durante su participación en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México: Cambiando la Política Pública, refirió que el IMSS tiene 58 millones de derechohabientes y la diabetes es la enfermedad que ha provocado la pérdida de un millón 267 mil 425 años de vida saludable.


Dávila Torres refirió que a consecuencia de la diabetes tipo dos, un alto número de trabajadores se incapacitan, sobre todo después de los 59 años, siendo en mayor número los hombres.


En ese sentido, dijo que el costo de las pensiones por invalidez en 2012 ascendió a mil 23 millones de pesos y 579 millones de pesos por incapacidades, además de que provoca la muerte de 21 mil pacientes al año, aunque resaltó que esta tendencia se ha estacionado, así como la prevalencia de obesidad y sobrepeso.


"Este crecimiento sostenido entre las décadas 80 y 90, a partir de la estructuración de PrevenIMSS se ha venido conteniendo y nos lleva a tener aproximadamente 60 diabéticos por cada 100 mil derechohabientes, mientras el promedio nacional es de 90 pacientes por cada 100 mil" personas, añadió.