Archivo

Impulsan ley de equidad; dirán adiós a las Juanitas

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 16 octubre 2013 5:2

[Recibe el Senado la iniciativa; serán mujeres 50% en candidaturas / El Financiero]


 

Rivelino Rueda
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República una iniciativa de ley para obligar a los partidos políticos elevar a 50 por ciento la cuota de género a cargos de elección popular.
 
 
Al cumplirse, este mes, el 60 Aniversario del Voto Femenino en México, el jefe del Ejecutivo federal también plantea en el proyecto de ley establecer la obligación de que la fórmula completa a cargos de elección popular, es decir, propietario y suplente, deba integrarse por candidatos de un mismo género, lo cual elimina la reedición del fenómeno conocido como las Juanitas.
 
 
Además, el primer mandatario propone eliminar la excepción a la aplicación de la cuota de género, establecida en el artículo 219, numeral 2, del Cofipe, relativa a las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.
 
 
La iniciativa destaca que la propuesta para reformar ese ordenamiento es porque en ese artículo “ha sido considerada discriminatoria y, por tanto, contraria a la finalidad de incorporar en la legislación electoral cuotas de género.
 
 
En el documento del Ejecutivo federal se resalta que, por ello, “esta iniciativa, en congruencia con el propósito que se persigue, plantea su derogación”.
El proyecto de ley también propone reformas al artículo 220 del Cofipe para quedar como sigue:
 
 
“Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco fórmulas de candidatos, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género. En cada uno de los segmentos se establecerán de forma alternada fórmulas de género distinto hasta agotar cada lista”.
 
Empuje femenino
La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto señala en su exposición de motivos que hoy México no sería el mismo sin el empuje, el compromiso y la dedicada labor de sus mujeres.
 
 
En nuestra realidad histórica, destaca el texto, “la aportación de las mujeres constituye, sin lugar a dudas, un detonante primordial en todos los aspectos de la vida en sociedad. No existe sector, disciplina, área de conocimiento; no hay ámbito material en el que las mujeres no hayan contribuido decididamente a su mejora y enriquecimiento”.
 
 
“La lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos no ha sido sencilla. En esta ardua labor, muchas mujeres a lo largo del tiempo, han dejado lo mejor de sí y, actualmente, siguen brindándose por completo a esa tarea”, detalla la iniciativa. El primer mandatario afirma que el objetivo de esta iniciativa es “generar un proceso de cambio profundo que comience al interior de las instituciones de gobierno e incentivar la participación y representación política equilibrada entre hombres y mujeres”.