Archivo

Impuestos, sustento de la seguridad social: OIT

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 15 noviembre 2013 5:36

  [Es necesario revisar cómo se financiará el seguro de desempleo en el largo plazo, señala el director de la OIT, Guy Ryder. / Braulio Tenorio / El Financiero] 


 
Zenyazen Flores
 
 
México debe revisar cómo financiará el seguro de desempleo, ya que su creación como parte de un piso de protección social requiere recursos y el país tiene desafíos en materia de recaudación de impuestos, sostuvo Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 

En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco del Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, hizo énfasis en la importancia de que el seguro de desempleo se “compatibilice” con otras políticas públicas, como el Programa de Formalización del Empleo, a fin de evitar “incoherencia entre políticas que pueden tener consecuencias no esperadas”.
 
 
Consideró que el seguro de desempleo debe ser sometido a debate nacional y examinar con los diversos sectores su sostenibilidad en el largo plazo, sobre todo en el entendido de que se trata de una iniciativa que busca la equidad y de ver cómo políticas de protección social pueden contribuir mejor a otros objetivos gubernamentales como es el crecimiento económico.
 
 
¿Pero los patrones parece que no están dispuestos a financiar el seguro de desempleo?
 
 Es cierto que este debate no tiene solución mágica, pero alguien tiene que pagar. Es un error pensar en que la seguridad social y protección es un costo, eso es una inversión en etapas de crisis, la protección social da al trabajador la posibilidad de cambiar de vida.
 
 
 
El gobierno mexicano planea concretar un seguro de desempleo en 2014, ¿sugeriría usted aplazar su implementación para dar más tiempo a su análisis?
 
Las políticas consensuadas muchas veces son políticas más eficaces, porque implica que uno ha tomado en cuenta los diversos intereses de distintos sectores, y en segundo lugar, porque tienen más aceptación popular y legitimidad, y eso es importante en momentos en que una sociedad tiene que asumir el reto de reformas que implican cambios muy importantes.
 
 
 
Sobre las perspectivas de crecimiento económico que tiene México para este 2013, de alrededor de 1 por ciento, Ryder aseguró que “con estas tasas de crecimiento económico no vamos a mejorar el empleo”, aunque apuntó que el panorama mundial es similar.
 
 
“Veo muy difícil que un país salga solo de esta crisis de empleo, necesitamos un arranque en la economía internacional y por eso necesitamos más colaboración en políticas públicas que permitan crecer”, expuso.
 
 
Antes de la entrevista, el directivo británico ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en la que señaló que la reforma laboral es un tema pendiente de aplicar luego de las modificaciones que sufrió la Ley Federal del Trabajo hace casi un año.
 
 
Por ello, informó que ayer México y la OIT formalizaron los trabajos para iniciar una revisión de la legislación laboral, a fin de identificar áreas que no han surtido un impacto en el mercado laboral y reforzar aquellas que han funcionado.