Archivo

Impuesto a prestaciones pegará a quienes ganan $20 mil

10 febrero 2014 4:6 Última actualización 14 octubre 2013 5:20

 [Analistas estiman que afectaría a 5 millones de trabajadores / Arturo Monroy / El Financiero]


 

Zenyazen Flores
 

La eventual aprobación de la reforma hacendaria, que propone eliminar la deducibilidad de prestaciones sociales que se otorgan a empleados, afectaría en mayor medida a cerca de 5 millones de ocupados que reciben salarios medios y bajos, de hasta 20 mil pesos mensuales y que tienen prestaciones que incluyen seguridad social, fondo de ahorro y vales despensa.
 

En primer lugar, las empresas serían afectadas porque ya no podrían deducir estas prestaciones, pero en el corto y mediano plazos los empleados serán perjudicados porque se cancelarían de manera definitiva dichas prestaciones.
 

Pedro Sánchez, de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), calculó que de eliminarse la deducibilidad de las prestaciones, las empresas se ocuparían los siguientes seis meses en ajustar su operación, recortando personal y congelando salarios.
 

Jorge Servín, de Mercer México, señaló que las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la deducibilidad de prestaciones, “limitan” los incentivos de las empresas para compensar al personal con alzas al salario mediante prestaciones.
 

De acuerdo con una encuesta de Mercer, de aprobarse la reforma 20 por ciento de las empresas prevé reducir gastos internos, 14 por ciento reducir personal y 57 por ciento elevar precios.