Archivo

Implementación de reforma financiera duplicará crédito e impulsará PIB, destaca Videgaray

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 09 enero 2014 14:20

[El Secretario de Hacienda dijo que el PIB podría crecer 0.5 puntos porcentuales adicionales por la reforma financiera. / Eladio Ortiz / Archivo]  


 

Marcela Ojeda
 
La implementación de la reforma financiera aportará al PIB de México un crecimiento adicional de 0.5 puntos porcentuales, destacó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
 
El titular de la SHCP dijo que con la reforma financiera es alcanzable, en los próximos años, duplicar los crecimientos promedio del crédito al consumo y a la vivienda, "y con ello contribuir aproximadamente en medio punto porcentual adicional al crecimiento de la economía".
 
El crédito al sector empresarial aumentó a una tasa anual real de 5.2 por ciento, mientras que el crédito al consumo creció 9.9 por ciento y el otorgado a la vivienda, 6.3 por ciento, ambos en términos reales.
 
Durante el evento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera, Videgaray Caso destacó que el crédito es un insumo clave para el proceso productivo, por lo que su abaratamiento es uno de los ejes centrales en la agenda de democratización de la productividad y el impulso al crecimiento en todas las regiones del país.
 
A su vez, el banquero central enfatizó que una estimación independiente de la que hizo la SHCP señala que hay una clara correlación positiva entre crecimiento económico y penetración del sistema financiero, medida a través de la razón financiamiento al sector privado en relación con el PIB.
 
"Nuestra estimación, a partir de la experiencia de un gran número de países durante los últimos 50 años, es que en la medida que en México logremos elevar el nivel de penetración financiera, del 26 por ciento actual respecto del PIB, para llevarlo a 52 por ciento del PIB, esto podría asociarse con un incremento permanente de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB potencial".
 
Por otra parte, Videgaray Caso, al hacer referencia al crédito otorgado por la banca de desarrollo recordó que el 11 de junio pasado, el Presidente Peña instruyó a los responsables de las instituciones del sistema a alcanzar un saldo histórico en cartera directa e inducida de esta banca, por 1 billón de pesos.
 
"Tengo el agrado de informar que dicha meta fue cumplida. Conforme a las cifras preliminares reportadas por las entidades de la banca de desarrollo al 31 de diciembre del 2013, el saldo de la cartera directa e impulsada alcanzó 1 billón 2 mil 736 millones de pesos. Esta cifra representa un crecimiento real anual del 14.5 por ciento", destacó.
 
El Gobernador del Banco de México señaló que la reforma financiera constituye un paso muy importante para incrementar la tasa de crecimiento del PIB potencial del país, pues una mayor disponibilidad de crédito a los hogares permitirá suavizar los niveles de consumo, cuando la economía transite por la parte baja del ciclo económico.
 
"Este solo hecho ya implica una ganancia en términos de bienestar, pero además supone un aumento importante en el consumo, y con ello un incremento en el PIB".
 
Ratificó que la reforma financiera puede incrementar el crecimiento potencial del país por la vía de una mayor oferta de crédito para empresas pequeñas y medianas, que hoy en día tienen insuficiente capital para consolidarse, a pesar de ofrecer productos innovadores y actuar en mercados con crecimientos dinámicos.