Archivo

Implementación de la reforma energética será una tarea "titánica": Barclays

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 11 diciembre 2013 12:57

[Será en 2016 y 2017 cuando la reforma sea implementada./Bloomberg]


 
Clara Zepeda
 
El mayor riesgo que presentará la economía de México es la implementación de la reforma energética, pues eliminar el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) será una tarea "titánica" para la presente administración, alertó Barclays México.
 
De acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe de la firma, el gobierno necesitará un buen número de capital humano para administrar la reforma energética.
 
"Requerimos que las leyes secundarias permitan que se observen niveles de inversión similares a los que se ven en Estados Unidos. Sería replicar lo que sucede en Texas, en el tema de proyectos de gas natural. El reto del gobierno es que no existan cuellos de botella, que la regulación no sea excesiva y que haya un dinamismo en el proceso en el que las empresas privadas que participen en los proyectos energético puedan realizar a la brevedad", opinó el especialista.
 
Durante la presentación de las perspectivas económicas para el 2014, Oviedo aseveró que el gobierno hizo lo correcto, por lo que sí se hace una buena implementación, México podría crecer 5 o 6 por ciento hacia el final de la administración.
 
Todo el 2014 será la implementación secundaria, para el 2015 se verían los primeros efectos de la implementación, y en el 2016 se vería la primera inversión en hidrocarburos. En reta petrolera hasta el 2018.
 
"Ya para el 2016 y 2017, cuando la reforma energética esté bien implementada, se verán mayores flujos, en inversión extranjera directa (IED) podría incrementarse adicionalmente en 20 mil millones de dólares anuales en promedio, el doble de lo que se capta en la actualidad".
 
Así, se explotaría el potencial del país del 2018 al 2040.