Archivo

IMEF baja 2.7% pronóstico económico para 2013

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 16 julio 2013 13:55

 [Bloomberg] 


Notimex
 
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 2.7%  desde 3.0%, pues la desaceleración ha sido mayor a la prevista en la primera mitad del año.
 

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, señaló que la economía presenta un estancamiento afectada por factores externos, lo que se ha traducido en un mal desempeño en los últimos tres trimestres.
 

Comentó que aunque el organismo privado espera una recuperación en la segunda mitad del año, "todavía no queda claro que la actividad económica mejorará a partir del tercer trimestre", por ello es probable que el IMEF tenga que hacer otra revisión a la baja.
 

Es difícil, dijo, que la economía crezca 3.1% en todo el año, como prevé la Secretaría de Hacienda, tras bajar su pronóstico desde 3.5%, pues para ello la actividad tendría que avanzar entre 1.6 y 2.0 en el primer semestre y de 4.0% en el segundo semestre.
 

En conferencia de prensa, precisó que pese al bajo crecimiento que registrará la economía en el primer año de esta administración, por debajo de las expectativas iniciales, "por lo menos será mejor que los arranques de los sexenios anteriores".
 

Hacia adelante, anticipó, las perspectivas mejorarán pues se están dando las condiciones para que la economía crezca arriba de 4.0% a partir de 2014, gracias a la aprobación de las reformas estructurales y la mejoría que presenta el mercado interno, principalmente los sectores de construcción y vivienda.
 

Heath informó que los pronósticos del IMEF consideran una creación de 610,000 empleos en 2012, cifra menor a la de 618,950 plazas calculadas el mes previo, con una moderación de la inflación a 3.78%, desde la estimación previa de 3.80%.
 

Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, dio la bienvenida al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 anunciado ayer y que contempla recursos público y privados por 1.3 billones de pesos.
 

Estimó que dicho programa aporta un crecimiento adicional de 1.7% durante todo el sexenio, y la inversión representará 4.6% del PIB, pero para sostener un crecimiento de largo plazo, es necesario que sea superior a 5% del PÎB.