Archivo

Ilegales 60% de prendas comercializadas en el país: Canaive

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 27 octubre 2013 13:54

[La ropa de vestir con mayor comercio ilegal en el país es el pantalón de mezclilla. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Del total de las prendas que se venden en el país, 60 por ciento son comercializadas de manera ilegal y en la informalidad, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López de la Cerda.


"Es letal y dañina la invasión de productos piratas, el contrabando y toda la ilegalidad que impera en el sector textil y del vestido en el país", detalló en el marco del 37 Congreso Nacional de la Industria del Vestido.


En este sentido, el directivo exigió a las autoridades competentes contundencia, determinación y compromiso con la sociedad para combatir la ilegalidad en México.


Indicó que existe piratería nacional, sin embargo, se ha incrementado la entrada de productos de imitación desde países asiáticos, preferentemente de China.


En el caso de la ropa de "paca", puntualizó, las dos aristas que preocupan a la industria del vestido son la sanitaria y la económica.


Y es que la denominada "ropa de paca" permanece la mayor parte del tiempo en la intemperie, lo cual genera problemas de salud pública muy severos.


"Me atrevería a decir que si la Secretaría de Salud hace un seguimiento muy detallado de la ropa de paca, se encontrará con que algunos de los nuevos virus y bacterias tienen qué ver con esa focalización y centro de contaminación", expuso.


Según refirió, el sector entiende que existen familias con la necesidad de comprar productos a bajos precios, sin embargo, sugirió que se debe crear un proyecto nacional para ofertar productos económicos.


Aseveró que la ropa de paca entra en su mayoría al país por la frontera de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que por el sur llega desde Panamá.


"No podemos aceptar una situación como esa, por el gran daño que está generando en la salud y en la economía del país", precisó el titular de la Canaive.


Por su parte, el coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), Santiago Macías Herrera, afirmó que la prenda de vestir con mayor comercio ilegal en el país es el pantalón de mezclilla.


De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el país la industria de la confección reportó un crecimiento de 2.3 por ciento durante la primera mitad del año.


En el lapso referido, las exportaciones de la cadena ascendieron a tres mil 951 millones de dólares, cifra 1.8 por ciento superior al mismo periodo del 2012.


Las exportaciones de vestido representan las tres cuartas partes de la cadena con tres mil millones de dólares, donde poco más de 90 por ciento de las exportaciones de confecciones y prendas de vestir se dirigió a Estados Unidos.


En términos de empleo, la cadena textil del vestido genera 9.9 por ciento del empleo de manufacturas, misma que al cierre del primer semestre de este año empleó a 425 mil 500 trabajadores de los cuales cerca de 311 mil corresponden a la industria del vestido.