Archivo

7 iglesias para visitar en el Centro Histórico

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 28 marzo 2013 6:46

[Fotos: Janeth Ochoa/Mara Echeverria]   Desde la Catedral hasta el templo de San Fernando, el centro de la ciudad tiene varias iglesias que vale la pena visitar.  


Mara Echeverria 
 
El jueves Santo, según el calendario católico, dicta que debemos realizar la visita de '7 casas' o 7 iglesias. Si te animas a hacer este recorrido, o bien, tienes tiempo y ganas de turistear un poco estos días, te proponemos un recorrido por los principales templos que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México.  
 
 

 Iglesia de San Bernardo
 
Ubicada en la Avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza.
 
Edificación barroca que formó parte de un convento que fue cerrado durante la Reforma. Su construcción, dirigida por el arquitecto Juan Cepeda, fue entre 1685 y 1681 y abrió sus puertas en 1670. La superficie de la fachada está cubierta de tezontle rojizo. Destacan los ornamentos de sus 2 nichos, uno de ellos contiene a San Bernardo y el otro a la Virgen de Guadalupe, labrada en mármol de origen poblano.
 
 
 
 
 
 Catedral metropolitana
 
Ubicada frente a la plaza de la constitución
 
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y es una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano. Construida con cantera gris, cuenta con 5 naves y 16 capillas laterales. El atrio principal está dedicada a la Asunción de la Virgen María. Su mayor atractivo en la actualidad es el campanario,  que ofrece visitas guiadas y en donde se puede apreciar una de las mejores vistas del centro histórico de la ciudad.
 

 
 
 Iglesia y convento de Santo Domingo
 
Ubicado en Belisario Domínguez y Brasil
 
La Iglesia de Santo Domingo es un templo barroco construido con cantera gris y revestimientos de tezontle en el siglo XVIII, formaba parte del convento de la Orden de Santo Domingo. La fachada principal consiste de una sola portada y una esbelta torre con 2 campanarios. La actual iglesia se construyó en 1773. En el cuerpo de la portada contiene nichos con esculturas de San Agustín y San Francisco, entres 2 columnas. En el interior destaca el retablo mayor en estilo neoclásico, atribuido a Manuel Tolsá.
 

 
 
 Templo de la profesa
 
Ubicado en Madero e Isabel la Católica
 
Este templo jesuita fue construido entre 1579 y 1610 y destruido por la inundación de 1629; fue edificado nuevamente de 1714 a 1720 con estilo barroco, cuyo altar fue sustituido en 1800 por uno de estilo neoclásico hecho por Manuel Tolsá con esculturas de Pedro Patiño. Esta iglesia fue punto de reunión del grupo conservador que se proclamó en contra de la Constitución española de 1812. Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri.
 

 
 Iglesia de la Santa Veracruz
 
Ubicada en la plaza de la Santa Veracruz
 
Es la tercera iglesia más antigua de la Ciudad. En su lugar estuvo la ermita de la Archicofradía de la Cruz, inaugurada por Hernán Cortés en 1526. La actual iglesia se construyó entre 1730 y 1776. Su fachada está cubierta por piedra de chiluca y recubierta de tezontle con una portada labrada en cantera. En el altar hay un Cristo conocido como el Señor de los Siete Velos, regalo del emperador Carlos V. En este lugar yacen los restos del escultor arquitecto Manuel Tolsá e Ignacio López Rayón, caudillo de la Independencia.
 

 
 
 Templo de San Hipólito
 
Ubicado en Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo
 
Es uno de los centros de peregrinaje religioso más importantes de la Ciudad de México. Este templo fue edificado en el sitio donde los españoles sufrieron el mayor número de bajas registradas durante la Batalla de la Noche Triste. Esta iglesia cuenta con 2 esbeltas torres en su fachada principal, que presentan la peculiaridad de estar giradas 45 grados con respecto al alineamiento del resto del edificio. Aunque de manera oficial la iglesia está dedicada a San Hipólito, el templo es conocido como la iglesia de San Judas Tadeo, debido a que en este sitio se encuentra la imagen más venerada de este santo, al que por cierto se le celebra el 28 de cada mes. 
 

 
 Iglesia de San Fernando
 
Ubicada en Puente de Alvarado y Guerrero.
 
Esta iglesia fue construida con piedra de tezontle y cantera gris de Chiluca en 1735 por misioneros franciscanos. En la fachada principal se aprecia una ornamentación barroca que incluye un relieve central en donde aparece San Fernando III con una espada en la mano derecha y un mundo en la izquierda. Al interior, el templo alberga un altar dorado que contrasta con la relativa sobriedad del conjunto, además se aprecia una reproducción de tamaño natural de la "Sábana Santa”.