Archivo

IGAE retrocede 0.42 por ciento en septiembre

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 21 noviembre 2013 9:55

 [Las actividades primarias tuvieron el mejor desempeño durante septiembre, al reportar un crecimiento de 7.2 por ciento en términos anuales./Bloomberg] 


 
Eleazar Rodríguez
 
La economía nacional reportó una menor dinámica durante septiembre, al registrar una contracción de 0.42 por ciento en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) frente a su nivel observado el mes anterior, cuando reportó un crecimiento de 0.22 por ciento, informó el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 

Sin embargo, en términos anuales, este indicador reportó un crecimiento de 0.8 por ciento, sin cambios en comparación con el registrado en agosto.
 

Las actividades primarias tuvieron el mejor desempeño durante el noveno mes del año, al reportar un crecimiento de 7.2 por ciento en términos anuales, impulsado por una mayor actividad en la agricultura, en tanto que el desempeño del sector terciario reportó un crecimiento de 2.0 por ciento a tasa anual, impulsado por el comercio, otras telecomunicaciones, servicios de apoyo a negocios, autotransporte de carga y servicios educativos, personales y financieros en el sector seguros, fianzas y pensiones.
 

Por su parte, las actividades secundarias cayeron 1.6 por ciento real anual, influidas por el subsector de la edificación, productos a base de minerales no metálicos, extracción de petróleo y gas, entre otros.
 

Este comportamiento estuvo en línea con los últimos datos del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año, dados a conocer esta mañana.
 
El PIB creció 0.84 por ciento respecto al trimestre previo y 1.3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2012.