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IFT revisará compra de derechos en TV

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 30 octubre 2013 5:34

[La transmisión exclusiva de eventos puede afectar la competencia. / Reuters]


 
Ramiro Alonso
 
 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizará y, en su caso, emitirá un pronunciamiento sobre la compra de derechos para la transmisión de eventos internacionales y nacionales por parte de los concesionarios mexicanos, debido a que las exclusividades afectan el proceso de competencia económica.
 

“En su momento se tendrá que estudiar cuáles son las implicaciones en la competencia cuando estos contenidos se utilicen para tratar de desplazar a los otros jugadores”, dijo Mario Fromow, comisionado del organismo, durante su participación en el Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, organizado por el Senado de la República.
 

Es necesario determinar cómo estos derechos que se adquieren en el extranjero pueden en algún momento desplazar a competidores en los mercados locales y evitar así que haya una competencia efectiva en los sectores tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, expresó el comisionado.
 

El pasado 21 de marzo, la empresa de telecomunicaciones América Móvil informó sobre un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para adquirir los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014, así como los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
 

Con esto, América Móvil adquirió los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, con excepción de Brasil.
 

Por su parte, Grupo Televisa, a través de su empresa proveedora de televisión satelital Sky, se hizo de los derechos de transmisión del torneo del Reino Unido “Barclays Premier League” para la temporada 2013-2014, donde participan equipos como el Manchester United, Chelsea, Aston Villa, Liverpool, Arsenal, entre otros, los cuales se transmitirán a usuarios de sus servicios en México.
 
 
 

También el futbol mexicano
 

En opinión de Gabriel Sosa Plata, analista del sector de radiodifusión, este es un tema importante porque en México ha habido un acercamiento histórico entre la Federación Mexicana de Futbol y las televisoras, y de ahí se han generado prácticas anticompetitivas en el mercado.
 

El experto explicó que cuando se resolvió la alianza entre Grupo Televisa y la empresa de telefonía móvil Iusacell, uno de los temas que la extinta Comisión Federal de Competencia fue el asunto de la transmisión de contenidos deportivos, en particular los partidos del torneo de futbol mexicano.
 

Las empresas de televisión habían establecido convenios con la Federación Mexicana de Fútbol, además cada compañía de medios es propietaria de equipos, lo cual puede afectar el proceso de libre competencia, dijo Sosa Plata.
 

Sin embargo, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consideró que el planteamiento del comisionado Fromow es irrelevante dado que el foco de atención debe ser el tema de la determinación de agentes económicos preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
 

La ley lo que pretende es establecer, independientemente de la especificidad del acto, la característica de dominancia, apuntó Ramírez.
 

América Móvil y Televisa son dos empresas que podrían ser consideradas preponderantes por su dominancia en los sectores de telefonía móvil y fija y de televisión de paga, respectivamente.