Archivo

IFT resolverá diferendo por banda de 2.5 GHz

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 26 septiembre 2013 5:39

[José Ignacio Peralta, subsecretario de SCT afirma que ello, debido al mandato constitucional establecido en la reforma promulgada en junio /  Braulio Tenorio / El Financiero]


Ramiro Alonso
 
 
El diferendo entre los concesionarios de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz) y el Estado mexicano tendrá que ser resuelto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido al mandato constitucional establecido en la reforma que se promulgó en junio pasado, dijo José Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Expuso que la contraprestación por el uso y aprovechamiento de dicha porción del espectro también será determinada por el IFT. Si bien la Secretaría de Hacienda puede emitir una opinión, comentó, ésta no es vinculante.
 
“La SCT en este momento no puede resolver nada en relación al espectro radioeléctrico, lo único que estamos haciendo es preparando los expedientes que se van a entregar al IFT y en el momento en que se concluya la entrega-recepción se hará una rueda de prensa”, expresó el funcionario al final de su participación en el Movilforum 2013 México, organizado por Telefónica Movistar.
 
Por otra parte, Peralta indicó que la dependencia todavía no envía al Congreso de la Unión el documento técnico que será punto de partida para la elaboración de la Ley convergente de telecomunicaciones que habrá de acompañar a la reforma constitucional en dicha materia.
 
Alejandro Mayogoitia, presidente de Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), aseguró desconocer la nueva postura del gobierno federal.
 
En días previos, el directivo comentó a EL FINANCIERO que los concesionarios de la banda de 2.5 GHz propusieron al gobierno federal pagar una contraprestación de 0.1 dólares por Megahercio por habitante, con el objetivo de avanzar en las negociaciones y conservar parte del espectro concesionado.
 
Explicó que el diferendo de la contraprestación por el uso y aprovechamiento de la banda ha mantenido estancadas las negociaciones, a pesar de que se han conseguido acuerdos generales.