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IFT publica programa de concesiones para TV

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 20 diciembre 2013 11:11

[Televisa y TV Azteca concentran el 95 por ciento de las concesiones, detalla el IFT./ Edgar López ] 


 
Redacción

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se realizará durante el año 2014, en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de generar competencia en mercados que están en manos de Grupo Televisa y Tv Azteca.
 
“El presente Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital tiene por objeto establecer las frecuencias y coberturas de las estaciones de radiodifusión de televisión en el país susceptibles de licitarse con la finalidad de formar dos cadenas nacionales bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación”, dijo el IFT.
 

El IFT expuso que la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población. 
 
 
Entre estas barreras destacan los altos requerimientos de inversión para que un nuevo agente pueda contar con contenidos audiovisuales competitivos y con la infraestructura que le permita lograr coberturas similares a las de los agentes mencionados.
 

Actualmente este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa y Televisión Azteca en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.
 

La oferta de espacios publicitarios de alcance nacional en televisión abierta, que conforma un segmento de mercado especialmente valioso para una variedad de anunciantes de productos y servicios de consumo masivo, se encuentra casi completamente concentrada por Televisa y TV Azteca. En este caso, las posibilidades de competencia solamente pueden venir de otras cadenas de televisión abierta de cobertura nacional, aseguró el IFT.
 
 
La preferencia de las audiencias por los operadores establecidos como Televisa y TV Azteca se ve fortalecida por la falta de competencia en el sector y a su vez limita las posibilidades de que un nuevo jugador pueda incrementar su participación, con un impacto en sus ingresos derivados de la publicidad, que es la principal fuente de ganancias de la televisión comercial, detalla en el texto.
 
 
La integración vertical de ambas empresas también representa una importante barrera a la entrada por las actividades de producción, programación, transmisión y comercialización de contenidos. No existen mercados independientes para estas funciones y el nuevo operador deberá invertir más para financiar y desarrollarlas para ofrecerlas a sus audiencias y anunciantes.
 
 
De igual forma, la necesidad de contar con concesiones de frecuencias destinadas a la televisión abierta, constituye otro obstáculo para entrar en el mercado.
 
 
El Programa se integra por 246 frecuencias, bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.