Archivo

IFT obligará a Telmex a que comparta su red

06 febrero 2014 7:23 Última actualización 20 diciembre 2013 5:41

 [La telefónica deberá permitir que sus competidores la usen / Bloomberg]


 
 
Ramiro Alonso
 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó en noviembre pasado a Telmex del inicio del procedimiento para la imposición de medidas regulatorias orientadas a permitir la desagregación efectiva de la red local. Esto obligará a la subsidiaria de América Móvil a permitir el acceso a la última milla (el tramo de una línea de comunicación que llega al usuario final) a otros competidores a cambio de una contraprestación.
 
El IFT expuso que, pese a no contar con una legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones, el procedimiento se desahogará de conformidad con la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.
 
“La desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones permitirá que otros concesionarios puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de su red pública de telecomunicaciones y el de acceso a su red local”, indican documentos internos del regulador.
 
Javier Juárez, experto en telecomunicaciones, explicó que la regulación, conocida como desagregación del bucle local, obligará a Telmex a compartir el enlace que va desde las casetas centrales a los hogares, a cambio de una contraprestación determinada por el IFT.
 

Explicó que la regulación permitirá hacer un uso más eficiente de la infraestructura, dado que otros competidores podrán ofrecer servicios a usuarios que hayan decidido cancelar sus contratos con Telmex, sin la necesidad de volver a cablear localidades.
 
Los nuevos esquemas permitirán a otros operadores arrendar el enlace de forma completa para ofrecer servicios de telefonía y banda ancha; o bien, sólo de manera comercial donde Telmex continúe siendo proveedor de los servicios, pero bajo otras marcas comerciales.
 

Hoy por hoy en México no ha existido la desagregación de la red”, dijo el experto.
 
En días recientes, Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil, criticó que las regulaciones asimétricas no generan beneficios para los usuarios, sólo para los operadores.