Archivo

IFT modifica títulos de concesión de Telmex

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 29 noviembre 2013 5:57

 [La empresa podrá prorrogar licencias de operación / Bloomberg]


 
 
Ramiro Alonso
 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Telmex, empresa filial de América Móvil, la modificación a la condición de ocho a 12 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso determinado.
 

El regulador también resolvió tres permisos a Telmex para la prestación del servicio de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto, así como nueve autorizaciones para la prestación del servicio de provisión de enlaces de microondas punto a multipunto, de acuerdo con los resolutivos de la sesión ordinaria del IFT celebrada el pasado miércoles.
 

En la misma reunión plenaria, el IFT autorizó a Nextel de México el cambio a la condición ocho del título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso determinado, autorizado a prestar el servicio de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto.
 

Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, explicó que las modificaciones a los títulos de concesión de Telmex y Nextel tienen la finalidad de permitir a las empresas prorrogar sus licencias para que ofrezcan diversos servicios de telecomunicaciones.
 

“Lo que se hizo fue incorporar una condición para que estos títulos pudieran ser prorrogados, como todos los demás títulos y que es una prerrogativa de los concesionarios”, indicó el comisionado.
 

Por una omisión, años atrás al otorgarse los títulos no se previó que estos títulos pudieran ser objeto de prórroga, lo cual dejaba una laguna que podría traducirse como la imposibilidad de prestar un servicio de inminente interés público, expuso el comisionado.
 

Entonces, digamos que se armonizó, y se incluyó esta condición para prever la posibilidad de prórroga, dijo.