Archivo

IFT definirá agentes preponderantes en 150 días

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 10 octubre 2013 13:10

[El IFT trabaja a marchas forzadas para designar a los agentes económicos preponderantes./Bloomberg]  


 
 
Ramiro Alonso
 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinará, en un plazo de 150 días, a los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y emitirá la regulación asimétrica correspondiente, dijo Gabriel Contreras Saldivar, presidente del IFT.
 
 
A pesar de que el regulador no ha sesionado de manera pública o no se ha pronunciado en lo relacionado con diversas regulaciones, Contreras aseguró que el IFT trabaja "a marchas forzadas" para sacar adelante la agenda que se estableció en la reforma constitucional de telecomunicaciones que se promulgó en junio pasado.
 
 
Contreras participó en el Seminario sobre Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, organizado por Telecom-CIDE y la División de Administración Pública del CIDE. También estuvieron presentes los comisionados Fernando Borjón y Adriana Labadirni.
 
 
El trabajo del IFT en estos días, explicó, consiste en determinar "a los agentes económicos preponderantes y la emisión de su regulación".
 
 
En términos de los artículos transitorios del decreto de reformas hay un procedimiento para ello, que debe ser establecido por el Congreso de la Unión, pero a falta de esto, se tiene la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dijo Contreras.
 
 
El IFT esta enfocado en emitir las regulaciones correspondientes a la desagregación de la red local, la revisión del cumplimiento de las obligaciones de los títulos de concesión, la integración de la información necesaria para contar con un registro público de concesiones, así como en las bases de licitación para poner en marcha dos cadenas de televisión abierta.
 
 
Al mismo tiempo, el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajan en la entrega-recepción de más de 2 mil expedientes que pasarán a manos del primero, entre ellos el relacionado con el uso y aprovechamiento de la banda de 2.5 GHz.
 
 
 
Ven riesgos en legislación secundaria
 
 
Adriana Labardini, comisionada del IFT, advirtió de la injerencia de diversos grupos de interés durante la elaboración de las leyes secundarias que habrán de acompañar a la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica.
 
 
"Siempre hay riesgos de que en la redacción y las presiones de los poderes fácticos en el Congreso puedan mermar el poder del mandato constitucional", consideró.