Archivo

IFE saca a la luz el controversial estudio de su estructura organizacional

06 febrero 2014 7:18 Última actualización 07 noviembre 2013 16:14

  [El estudio que se realizó sin notificarle a varios consejeros tuvo un costo de 16.6 millones de pesos./Cuartoscuro]  


 
Redacción


El Instituto Electoral Federal (IFE) dio a conocer hoy que el diagnóstico del estudio estructura organizacional realizado por la empresa Deloitte Consulting ha sido desclasificado.


En septiembre de este año, la noticia sobre la realización del proyecto hizo ruido dentro y fuera del Instituto al darse a conocer que el entonces secretario ejecutivo del órgano electoral Leonardo Valdés Zurita y el consejero Lorenzo Córdova Vianello impulsaron, sin el conocimiento de los otros consejeros, la contratación de un servicio de consultoría para el desarrollo de un "análisis de la estructura organizacional".


Además de que, de acuerdo con declaraciones que en su momento hicieron los otros consejeros, el análisis, que tuvo una duración de 3 meses y un costo de 16.6 millones de pesos, radica en obviedades.


El IFE señala en un comunicado que el estudio constituye un insumo institucional sobre la estructura integral del IFE, que permite comprender las dinámicas y problemáticas organizacionales e identifica las áreas específicas de mejora para establecer rutas de acción.


El estudio surge cuando en enero pasado "se planteó la necesidad de realizar un estudio sobre la situación que guarda la estructura organizacional, a efecto de mejorar las condiciones actuales del Instituto y contar con información actualizada que permita orientar la toma de decisiones de sus autoridades", explica.


También se notifica que la contratación de la empresa Deloitte se basó en la licitación pública LP-IFE-015/2013, para la cual se realizó un estudio de mercado que contó con 3 cotizaciones, siendo ésta la elegida.

El proyecto inició formalmente el 24 de abril de 2013 y concluyó el pasado 31 de julio.

Para consultar el estudio completo aquí la liga.