Archivo

IFE discute reducción de multas por gastos de 2012

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 15 julio 2013 12:44

   [Cuartoscuro]  


 
Jair López

El Instituto Federal Electoral (IFE) discute hoy en sesión la reducción de casi 52 millones de pesos en el total de multas por gastos de campaña de los partidos y coaliciones que compitieron en la elección federal de 2012.
 
En su participación, el consejero Benito Nacif, señaló que el instituto y su Unidad de Fiscalización deberán de seguir buscando que permitan premiar a los partidos que cumplen con sus informes y tope de campañas y castigar de forma severa a los que no.
 

Además reportó que de las 6,500 campañas que fueron sujetas a investigación, en 195 se registraron rebases a los topes en los gasto de campaña.

Y declaró que en el caso de Movimiento Progresista el gasto genérico fue menor al de la Coalición por México, sin embargo el 59% se inyecto a la campaña presidencial.

"Una buena parte era propaganda que apoyaba al 100% al presidente y ausentaba a invitar a votar por otros candidatos de Movimiento Progresistas", dijo.

Por su parte, la consejera María Marván dijo que los gastos de campaña deben de modificarse de tal manera que los reportes se entreguen de forma oportuna.
 
Y reiteró por optar por sanciones más severas, tras los gastos no reportados y denunció que las coaliciones parciales no pueden servir para desequilibrar el gasto de quienes forman éstas.

El consejero Francisco Guerrero, anunció que valdrá la pena que en la próxima reforma electoral se incorpore que todo aquel que rebasé el tope de campañas no pueda llegar al cargo o que el partido político pueda perder su registro.

El nuevo informe que se discute en sesión extraordinaria del IFE estípula una reducción de 19 millones 500,000 pesos al PRD, mientras que al PT se le redujo en 13 millones 955 mil pesos; a Movimiento Ciudadano, en 13 millones 655,000; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2.8 millones, y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en 2.2 millones de pesos.