Archivo

IFE acatará recorte de presupuesto

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 15 noviembre 2013 14:52

[El próximo año, el IFE recibirá menos dinero del erario. / Cuartoscuro] 


 
Angelle Hernández Cháirez
 
 
 
El Instituto Federal  Electoral (IFE) acatará el presupuesto por 11 mil 833 millones de pesos que le aprobó Cámara de Diputados, pero advirtió que el recorte que sufrió de 500 millones,  afectará de manera considerable la operación del instituto.
 
 
Inicialmente, el IFE había solicitado al Congreso un presupuesto de 12 mil 333 millones de pesos.
 
 
Los consejeros del instituto garantizaron que buscarán que programas  para la atención ciudadana, los trámites y renovación para la credencial de elector, así como el proceso electoral que arranca en octubre de 2014, no sean afectados, pero adelantaron que serán cancelados o avanzarán a un ritmo menor los proyectos de infraestructura inmobiliaria y la renovación del sistema integral de administración de los tiempos de estado y el monitoreo.
 
 
Ante la propuesta de que sean los partidos políticos quienes colaboren con este ajuste, el consejero presidente, Benito Nacif,  advirtió que constitucionalmente los 4 mil 44 millones de pesos destinados a las prerrogativas de partidos políticos “están blindados” y no pueden tocarse, por lo que con esta disposición el financiamiento que les corresponde se eleva hasta en 52 por ciento.
 
 
El consejero Lorenzo Córdoba, quien admitió que el ajuste presupuestal “es una mala noticia” para el IFE, subrayó que aunque se invite a la reflexión a los partidos, uno de cada tres pesos del presupuesto está blindado para los partidos y en eso “no hay vuelta de hoja”.
 
 
Reconoció que una de las partidas afectadas será en el fondo inmobiliario, en la que se tendrá que seguir pagando alrededor de 300 millones de pesos en rentas de inmuebles que no son propios y que irán a fondo perdido.
 
 
Para la renovación de las credenciales 09 y 12, más de 16 millones de micas, el IFE asignó un presupuesto al Registro Federal de Electores de 2 mil 682 millones de pesos.
 
 
A  la organización del proceso electoral, que arranca a finales de este año, se asignaron 540 millones de pesos.
 
 
Para la renovación de los equipos de monitoreo –proyecto que será detenido- se había destinado una cantidad de más de 200 millones de pesos.
 
 
Se informó que tal como se había establecido en el proyecto de presupuesto, tampoco habrá aumento salarial para consejeros ni altos funcionarios del instituto.