Archivo

IEPS a "chatarra" golpea acción de Bimbo

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 31 octubre 2013 13:15

[Después del medio día la acción de Bimbo cotizó a $42.57, baja del 2.3% respecto al cierre de ayer / Bloomberg]


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 

El incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5 al 8 por ciento para productos calóricos conocidos como alimentos chatarra golpeó las acciones de Bimbo con una caída de 2.3 por ciento a la mitad de la jornada de este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“En el caso de Bimbo, la baja es por el tema de los impuestos, aunque ya estaba incluida la caída por el impuesto por de cinco por ciento para sus productos, con el ajuste que se hizo ayer del ocho por ciento podría ajustarse un poco más”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más.

Poco después del mediodía, la acción de Bimbo se cotizó a un precio de 42.57 pesos, lo que representa una baja de 2.3 por ciento en comparación con los 43.57 pesos del cierre de la jornada previa.

La compañía liderada por Daniel Servitje es la segunda empresa con la mayor caída en la BMV, sólo después de la compañía Hilasal Mexicana que reporta una baja de 4.17 por ciento en esta jornada.

Efecto

Otras compañías como Arca Continental y Coca Cola Femsa (KOF) también reportan reducciones en el precio de sus acciones.

Arca Continental registra un decremento en el precio de sus títulos de 1.48 por ciento, luego de cotizarse en 77.81 pesos desde 78.98 pesos de la jornada previa. En tanto, los papeles de KOF han caído 1.1 por ciento, de 161.09 pesos a 159.25 pesos.

“Para Arca Continental hay un doble impacto porque tienen su división de botanas en las que aumentó el impuesto y también tiene la parte de refrescos, que hasta ahora el IEPS es de un peso por litro y, en el caso de KOF, ayer tuvo un incremento por lo que podría ser un movimiento del mercado”, comentó Flores.