Archivo

IEnova sale de gasoducto de Pemex por falta de recursos; acciones caen 3.18%

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 30 septiembre 2013 16:35

 [De participar en la licitación de Los Ramones II, IEnova tendría que buscar un socio o endeudarse, señaló Accival. / Tomada de www.ienova.com.mx]   


 
 
Redacción
 
La empresa estadounidense IEnova decidió no participar en la licitación del gasoducto Los Ramones II debido a que no tenía recursos para hacerlo, comentó Accival, la Casa de Bolsa de Banamex.
 
Las acciones de la empresa cayeron este lunes 3.18 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, de 52.19 pesos a 50.53.
 
“Si IEnova hubiera presentado una oferta (el pasado viernes), consideramos que habría tenido que buscar un socio o acudir a los mercados de capital”, señaló la firma en un reporte.
 
“Las perspectivas de crecimiento sufren un serio revés dado el gran interés de que IEnova se adjudicara la segunda fase del proyecto Los Ramones, que conectaría con el actual proyecto en desarrollo Los Ramones I”.
 
Explicó que de participar en Los Ramones II, IEnova sólo hubiera estado en capacidad de poseer 30 por ciento del proyecto para mantener su nivel de endeudamiento neto por debajo de su objetivo de 3.0 veces contra los ingresos antes de impuestos y beneficios (EBITDA).
 
Los Ramones II medirá 740 kilómetros, tiene un valor estimado de dos mil 150 millones de dólares y es uno de los proyectos más importantes que tiene Petróleos Mexicanos para dar abasto de gas natural barato a la región central del país.
 
La licitación será el próximo 15 de octubre y ante la salida de IEnova del concurso, Pemex podría anular el proceso, aunque hasta el momento la petrolera no se ha pronunciado.
 
La empresa española Enagas fue la única licitante del proyecto Los Ramones II.
 
Accival resaltó que IEnova ahora necesitará ganar más licitaciones de Pemex y CFE para expandirse o adjudicarse rutas, si no sus retornos se verían presionados por la competencia.
 
La primera fase de Los Ramones fue adjudicada de manera directa en enero pasado a una empresa denominada TAG Pipelines, filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), empresa que posteriormente fue absorbida por la empresa Gasoductos de Chihuahua, coinversión a partes iguales de PGPB y Sempra Energy (hoy IEnova).