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ICA y OHL levantan la mano para ampliar el AICM

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 13 diciembre 2013 5:27

 [Ambas firmas tienen experiencia en aeropuertos / Cuartoscuro]


 
 
 
Ana Valle
 

ICA y OHL México son dos de las empresas con mayores posibilidades para quedarse con las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que implicará inversiones de alrededor de 5 mil millones de pesos.
 
[GRÁFICO ANIMADO: Así será el AICM ampliado]
 
Alonso Quintana, director general de ICA, aseguró que está interesado en participar en el proyecto y que su empresa cuenta con la experiencia para hacerlo pues ha participado en la construcción de más de 30 aeropuertos.
 

“A través de OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) operamos 13 (aeropuertos), por lo que entendemos bien el negocio aeroportuario”, dijo Quintana.
 

Roberto Solano, analista de construcción de Monex, consideró que ICA es la mejor candidata por su experiencia en este tipo de proyectos.
 

Este es un nuevo proyecto que la empresa estaría considerando y fortalecería el pipeline de proyectos identificado”, agregó un analista del sector.
 

OHL México es otra candidata para el proyecto, debido a que también cuenta con experiencia en aeropuertos, señaló Solano.
 

La compañía actualmente tiene una participación de 49 por ciento en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el cual, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla la construcción de una tercera terminal.
 

El analista de Monex, destacó que la ampliación de este aeródromo ayudaría a OHL México a mejorar sus resultados operativos en los siguientes años.
 

En los primeros 9 meses del año, el Aeropuerto de Toluca dio servicio a un total de 821 mil 984 pasajeros y registró 9 mil 863 operaciones, esto significó un incremento de 20 y 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de OHL México.
 

De acuerdo con la empresa, los mejores resultados estuvieron asociados a la entrada de nuevas aerolíneas en el año y el crecimiento operativo de las existentes.
 

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que la ampliación del aeropuerto se trata de un proyecto esperado por las constructoras mexicanas.
 
De igual modo, destacó la participación de las mexicanas sobre otras que estarían interesadas en el proyecto, debido a que cuentan con la experiencia necesaria.
 

La ampliación estará en el antiguo lago de Texcoco donde hay arcillas expansivas, que las empresas mexicanas saben trabajar bien”, comentó Zárate.
 

La ampliación del AICM se realizará en terrenos aledaños con una superficie de alrededor de 2 mil 500 hectáreas, localizados en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, algunos de los cuales contemplan al Bordo Poniente.
 

La ampliación añadirá 16 nuevas posiciones de contacto para aeronaves, una torre de control y estación de combustible, y al menos un par de pistas que se ubicarían en paralelo a las de las otras dos terminales, permitiendo operaciones simultáneas.
 

La Terminal 3 estaría situada a un costado de la Aduana. Tendría categoría E, que permite recibir todo tipo de aeronaves, incluso la más grande, el Airbus 380.
El AICM podrá manejar alrededor de 40 por ciento más pasajeros de los que mueve actualmente.