Archivo

ICA vende para comprar en EU y AL

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 11 julio 2013 5:52

[Bloomberg]


 
 
Ana Valle
 

Empresas ICA acelerará su estrategia de venta de activos en México para incrementar su presencia en el exterior, por lo que no sólo continuará con su expansión en Latinoamérica sino en Estados Unidos donde ya ha identificado oportunidades en el sector de infraestructura mediante alianzas o compras directas, comentó Alonso Quintana, director general de la constructora.
 
 
“Nuestros planes de expansión también son regionales hacia el norte, probablemente Estados Unidos, tendremos alternativas de un crecimiento en infraestructura que será valioso para nuestra experiencia”, aseveró el ejecutivo en el marco del foro 'Mexico Conference' organizado por El Financiero y Bloomberg.
 

Reveló que han sostenido pláticas con algunas empresas en la Unión Americana buscando no sólo estructuras de alianza o sociedad, sino para hacer compras directas. “Vemos que la infraestructura (en Estados Unidos) está cambiando, hay grandes inversiones que se van a dar”, añadió el directivo al participar en el evento realizado en la Ciudad de Nueva York.
 

ICA ha tenido una expansión importante hacia Latinoamérica. Actualmente participa en la licitación de una línea del metro en Quito, Ecuador, y en mayo de 2012 adquirió 51% de la contratista de servicios de minería y construcción peruana San Martín.
 
 
“En términos de expansión vamos muy bien, trabajando en Panamá, Costa Rica, Perú, somos muy activos ahí y en algunos otros países como Ecuador”, comentó Quintana.
 

Estos planes de expansión se dan a la par de la venta de activos, lo que de acuerdo con el directivo responde al modelo de negocio de la empresa que le permite desarrollar un proyecto para que forme parte de su cartera y llegar a la etapa de madurez. ICA vendió 17% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y hace algunas semanas su participación en Red de Carreteras de Occidente.