Archivo

ICA reduce 10.2% sus ingresos ante retraso en proyectos de infraestructura

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 25 octubre 2013 18:21

[La compañía dirigida por Alonso Quintana logró reducir su deuda en 10 por ciento. / Cuartoscuro ]


 
 
Ana Valle

 
Los ingresos de Empresas ICA disminuyeron 10.2 por ciento a 8 mil 363 millones de pesos en el tercer trimestre del año, resultado de la caída de 23 por ciento en los ingresos por construcción ante el retraso en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura.
 
La constructora mexicana dijo que sus ingresos por construcción sumaron 6 mil 32 millones de pesos entre julio y septiembre, ante el menor ritmo de ejecución de obra en el estado de contratación.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ICA explicó que pese a los esfuerzos por acelerar el ritmo de construcción de proyectos, se han observado atrasos en la liberación de los derechos de vía, condiciones climatológicas adversas y un retraso en el pago por parte de los clientes.

Las obras que más contribuyeron a los ingresos por construcción fueron la Autopista Barranca Larga Ventanilla, la Mitla-Tehuantepec, la avenida Domino Díaz en Panamá y los contratos de su subsidiaria San Martín Contratistas Generales.

Por el contrario, el segmento de concesiones tuvieron un mejor desempeño, con un aumento de 116 por ciento a mil 550 millones de pesos al haber puesto en marcha el Libramiento la Piedad y Río Verde-Ciudad Valles, además del incremento de 84 por ciento en el tráfico promedio diario de sus carreteras en operación.

El segmento en concesiones ayudó a que el flujo de operación consolidado (EBITDA por sus siglas en inglés) creciera 27 por ciento a mil 556 millones de pesos en el tercer trimestre y respecto al mismo del año anterior.

La compañía dirigida por Alonso Quintana logró reducir su deuda en 10 por ciento a 49 mil 36 millones de pesos respecto al segundo trimestre del año, gracias a la venta de su participación en Red de Carreteras de Occidente (RCO) y a los recursos que obtuvo por la oferta pública de acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Esto ayudó a que ICA redujera sus vencimientos de corto plazo en 27 por ciento y la de largo plazo en 4 por ciento.

La utilidad neta de la empresa fue 31.3 por ciento inferior a la del mismo trimestre del año anterior y sumó 240.7 millones de pesos.
 
 
Ajusta expectativas a la baja para 2013

ICA explicó que dadas las condiciones que han prevalecido en el sector de la construcción a lo largo del año no espera que haya un crecimiento en ingresos al cierre del año.

“Considerando los últimos nueve meses y el entorno del sector infraestructura en lo que resta del año, la empresa ajusta sus expectativas del 2013 estimando que no habrá crecimiento en ingresos respecto al 2012”, cita su reporte de resultados.

En tanto, mantuvo su rango esperado de crecimiento de flujo de operación entre 13 y 16 por ciento. En los primeros nueve meses del año, este rubro acumula un incremento de 18 por ciento.