Archivo

ICA quiere construir Fibra con carreteras

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 12 julio 2013 5:47

[El Financiero]


 
 
Claudia Alcántara
 
Empresas ICA evalúa la conformación de una Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) para proyectos de infraestructura, una figura que hasta ahora no existe en México y que podría incluir carreteras y obras relacionadas con el cobro de suministro de agua, dijo Alonso Quintana, director general de la empresa.
 

Indicó que el mercado comienza a tomar conciencia de que una Fibra para infraestructuras puede funcionar, ya que al igual que en las relacionadas con oficinas en arrendamiento, en las autopistas se generan rentas, a través de peajes.
 
 
Manifestó que no habría un tiempo para conformar la Fibra debido a que la reglamentación, sobre todo fiscal no es clara, y no ha salido una autorización por parte de Hacienda, pero esperan lograr que el gobierno federal “vea que este instrumento puede funcionar”.
 

“Vemos la alternativa de la Fibra probable, si la logramos estructurarla como tal y convencer a la Secretaría de Hacienda de que es un instrumento que podría funcionar lo manejaríamos como alternativa”, indicó el ejecutivo en entrevista con El Financiero. Sobre el contenido del Plan Nacional de Infraestructura, el director general de la constructora más grande de México dijo que esperan que se enfoque en temas carreteros, portuarios, hidráulicos y de energía, en los cuales esperan tener una participación relevante.
 

Recursos de OMA a proyectos y deuda
 

Los cerca de 3,000 millones de pesos que levantó la empresa por la emisión de acciones de su subsidiaria Grupo Aeroportuario del Centro Norte (mejor conocido como OMA), serán destinados al pago de deuda y a financiar varios proyectos en ejecución y a punto de arrancar. Quintana reveló que actualmente contemplan tres proyectos carreteros que habían dejado en su estado de contratación del sexenio anterior
 
 

Vemos la alternativa de la Fibra probable, si la logramos estructurarla como tal y convencer a la Secretaría de Hacienda de que es un instrumento que podría funcionar lo manejaríamos como alternativa”