Archivo

Huracán Manuel se mantiene frente a Sinaloa

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 19 septiembre 2013 9:5

[En Guerrero, "Manuel" provocó inundaciones y deslaves. / Eladio Ortiz] 


 
Notimex
 
El huracán Manuel, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, permanece semiestacionario frente a la costa de Sinaloa, a 25 kilómetros al noroeste de Altata y a 145 al sureste de Los Mochis, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.
 
[Observa imágenes de Acapulco antes y después del paso de "Manuel"]
 
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el huracán, cuyo índice de peligrosidad es fuerte, registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.
 
En su reporte de esta mañana, precisó que la zona de alerta por efectos de huracán abarca de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, y por efectos de tormenta tropical del área de Topolobampo a Huatabampito, en Sonora.
 
Persiste el potencial de lluvias torrenciales en Sinaloa (mayores a 150 milímetros), con valores que pueden alcanzar 250 milímetros y por efectos orográficos se pueden registrar hasta 375.
 
Asimismo, alertó que continuarán las lluvias intensas en Nayarit y el sur de Baja California Sur; muy fuertes a puntualmente intensas en el sur de Sonora, y fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porción occidente de Jalisco.
 
Además, continuó, se mantienen los vientos fuertes y oleaje elevado en costas del Pacífico central, Pacífico norte y Baja California Sur.
 
Ante ello, recomendó a la población de esas entidades y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
En tanto, la baja presión localizada a 225 kilómetros al norte de Villahermosa, Tabasco, y a 255 al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, en el sur del Golfo de México, mantiene un potencial de 70 por ciento para desarrollarse en depresión tropical en las siguientes 48 horas.
 
Dicho fenómeno se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, generando lluvias muy fuertes a intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.