Archivo

Hoy, la madre de todas las protestas de la CNTE

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 04 septiembre 2013 5:13

[Disidencia magisterial analiza quedarse más tiempo en la capital del país / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
Fernando Ramírez de Aguilar
 
 
La madre de todas las movilizaciones de la CNTE, que incluirá marchas, bloqueos y colapsarán una vez más la vida de los capitalinos, ocurrirá hoy.
 
 
Después de casi tres semanas de protestas contra la reforma educativa y de un monumental campamento en el Zócalo, la disidencia magisterial realizará una muestra de fuerza horas después de que el Congreso concluyó el proceso legislativo con la aprobación de la controvertida Ley del Servicio Profesional Docente.
 
 
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el 19 de agosto ocuparon la totalidad de la plancha del Zócalo, convocaron a una movilización que, de acuerdo con sus organizadores, ocurrirá en al menos 22 estados del país y en el Distrito Federal.
 
 
La magna marcha iniciará muy temprano con la concentración de los mentores en el Auditorio Nacional y de ahí definirán sus destinos, principalmente de la Avenida Reforma hacia el Zócalo.
 
 
La pregunta de los capitalinos sigue siendo hasta cuándo se mantendrá la presencia de los mentores en la ciudad de México. Mientras algunos grupos, como el de Michoacán, anticipó su intención de regresar a su estado, es el de los oaxaqueños el que se pronunció por mantenerse hasta el próximo domingo 8 de septiembre para participar en la movilización de Morena, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
 
 
Mientras tanto, se resguardarán edificios ícono ante el paso de los mentores. Autoridades capitalinas y federales tomaron precauciones para evitar que contingentes magisteriales –independiente de la magna marcha que anunciaron–, lleven a cabo bloqueos en instalaciones estratégicas, como es el aeropuerto y las entradas y salidas de las carreteras, además de resguardar los inmuebles de las Cámaras de Diputados y Senadores, Bolsa Mexicana de Valores, Banco de México y la Residencia Oficial de Los Pinos, entre otros.
 
 
Ayer desde muy temprano, centenares de integrantes de la CNTE marcharon del Zócalo a la sede de la Cámara de Senadores y bloquearon el crucero de Paseo de la Reforma e Insurgentes, que liberaron nueve horas después. Fueron afectados miles de capitalinos con el cierre de accesos a estaciones del Metro y del Metrobus. Hoy no será la excepción.