Archivo

Hoteles se autoclasificarán con 1 a 5 estrellas

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 26 julio 2013 5:51

[Cuartoscuro]


 
 
C. Alcántara
 

La Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que ya está lista la nueva clasificación hotelera, a la cual deberán acogerse tanto unidades independientes como de cadena de forma obligatoria. Eso sí, cada uno de ellos podrá autoclasificarse.
 
 

Aunque el Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano (SCH), mantendrá el modelo anterior, que iba de una a cinco estrellas, el tipo de requerimientos que deberá cubrir un hotel, será más específico y calificará un total de 50 variables.
 
 
La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, indicó que el SCH contribuirá a mejorar la competitividad, y a darle mayor certidumbre al turista sobre la calidad del servicio y la infraestructura del hospedaje que contrata. Mencionó que definir la clasificación hotelera era una de las obligaciones que la Ley General de Turismo confería a la dependencia, y que estaba pendiente desde 2009.
 
 

En la reunión de Trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló que se trata de una autoclasificación, en donde los hoteleros, por medio de una aplicación hospedada en la página en Internet de la secretaría, responderán un cuestionario; el sistema les generará una constancia con la cantidad de estrellas que obtuvieron.
 

Añadió que estarán en posibilidades de enviar a verificadores por medio de un muestreo aleatorio para revisar que las respuestas del cuestionario correspondan con la realidad y así transmitir certeza al turista. No precisó si existirá algún tipo de sanción económica o administrativa para los hoteles que logren cubrir con los requisitos de la estrella que eligieron.