Archivo

Hoteles dan 4 mil cuartos gratis a turistas afectados en Acapulco

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 17 septiembre 2013 17:32

[Se calcula que 40 mil turista no han podido regresar a sus lugares de origen/Bloomberg] 


Claudia Alcántara/Édgar Amigón
 
Entre tres mil y cuatro mil cuartos serán aportados por hoteles de cadena e independientes de Acapulco, Guerrero, para apoyar a los turistas varados por los daños a las vías de comunicación causados por el paso de la tormenta tropical Manuel.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz Uribe, explicó que aunque se calcula que en total hay 40 mil turistas en el puerto que no han podido regresar a sus lugares de origen, sólo de 15 mil a 20 mil se hospedan en hoteles y el resto en la oferta extrahotelera.
 
Afirmó que los hoteles principalmente de la zona dorada, firmaron un convenio con la Secretaria de Desarrollo Turístico de Guerrero, para que puedan aportar una noche gratis, a los huéspedes que tenían que regresar a sus hogares desde el lunes pasado.
 
Respecto al servicio de alimentos, hoteleros han otorgado descuentos del 50 por ciento y en algunos casos dan el desayuno gratis, detalló el presidente de la Asociación de Hoteles de Guerrero, Pedro Falcón.
 
De la Cruz señaló que el fin de semana vacacional el destino alcanzó una ocupación hotelera del 90 por ciento, lo cual benefició a la hotelería local, por lo que no significó pérdidas.
 
Pero al estar la ocupación al máximo provocó que la contingencia fuera mayor.
 
Diputados apoyarán 

El presidente de la junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Silvano Aureoles Conejo, informó que se acordó el descuento de cinco días de salario -alrededor de 12 mil 500 pesos- a los 500 diputados y 10 días más a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a fin de destinarlos a los más de un millón y medio de mexicanos afectados por los fenómenos meteorológicos en varias zonas del país.
 

La determinación fue con base en los daños registrados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Colima y Veracruz, así como los que eventualmente pudieran darse en Tamaulipas al prever el Servicio Meteorológico Nacional que uno de los fenómenos naturales estaría tocando tierra en las próximas horas.
 

Esto, dijo, no limita lo que las diputadas y los diputados quieran aportar adicionalmente. “En principio, el acuerdo es de cinco días y se espera que el recurso llegue a la brevedad posible y que ayude a aliviar en algo las carencias y la desgracias que viven muchas familias que prácticamente perdieron todo”, subrayó.


En este tema, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, destacó que cada uno de los 114 diputados que integran su bancada aportarán 15 días de dieta y manifestó su solidaridad con las familias que han perdido bienes, propiedades y algún ser querido.
 
“Es momento de trabajar todos juntos como país, es momento de unidad; respaldamos en todo a las autoridades municipales, estatales y al Gobierno de la República”, concluyó.