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Hoteles Boutique de Yucatán, en decadencia

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 15 julio 2013 13:38

[Cortesía] 


Yoisi Moguel
 
Mérida.- Ante la falta de crecimiento dentro de la industria turística a consecuencia de la escasa afluencia que se tienen en la entidad, en este año 50 hoteles de Yucatán, en especial los tipo boutique, se pusieron a la venta, porque dejaron de ser negocio para sus dueños.
 
El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, consideró que las bajas tarifas y la falta de turistas son los factores principales que están contribuyendo al cierre de los hoteles, situación que ha dificultado la operación de los establecimientos, en especial de empresarios locales, haciendo que se pierda la visión de negocio.
 
En Yucatán, indicó, las tarifas son menores respecto a otros destinos del país, situación que afecta la rentabilidad hotelera, y que se refleja en la gran cantidad de establecimientos que están en venta, principalmente en el centro de Mérida.
 
Incluso, en los últimos cinco años ha oscilado alrededor del 50%, pues el mejor año para este sector fue el 2008 cuando se llegó a promediar el 64% de disponibilidad de los cuartos, apuntó.
 
Yucatán, anotó, cuenta con 384 hoteles que ofrecen de manera global 10,700 habitaciones de todas las categorías, pero en comparación con Campeche que tiene menos hoteles las tarifas son más bajas, pues en el vecino estado tienen un precio más alto debido a que el sector hotelero de ese estado se han organizado y han establecido precios adecuados.
 
Por ello Dájer Nahum sostuvo que el sector hotelero en la entidad necesita trabajar de manera ordenada y coordinada, aprovechar los valores que en materia turística tiene Yucatán como la gastronomía tradicional, el impulsar los vuelos charter para el estado y atender turismo masivo, apoyarse en el folklor y la música.
 
Sin embargo, el año pasado se creció en 170 nuevas habitaciones, con la apertura de varios hoteles boutique en su mayoría en Mérida, pero muchos permanecen cerrados y operan de manera irregular, sólo cuando tienen huéspedes.
 
Los establecimientos boutique, precisó, un segmento relativamente nuevo en la entidad, con seis años de incursión en la industria turística de Yucatán, pero no se ha logrado su desarrollo con éxito en la entidad, y en el cual se debe de trabajar más a fin de captar turistas de ese nicho de mercado.
 
El líder empresarial puntualizó que otro factor que contribuye a que los hoteles tengan menos ocupación, son los pequeños establecimientos que operan de manera ilegal en la entidad, especialmente de turistas establecido en Mérida que dan habitaciones rentadas.
 
“Todos tienen derecho a buscar la forma de ganarse la vida, pero debe ser bajo la legalidad, que cumplan con las normas y reglas, que se regularicen y paguen sus impuestos de la misma forma que lo hacen los hoteleros”, acentuó.
 
Ricardo Dájer aclaró que los hoteles en venta siguen operando, en la espera de cambiar de propietarios a fin de no afectar a la planta laboral.
 
Antiguas casonas del centro histórico de la ciudad han sido remodeladas para su funcionamiento como hoteles boutique.
 
Sobre este problema, el empresario Jorge Torre Loría, quien tiene en venta el hotel Caribe, ubicado en el centro de la ciudad, aseguró que la actividad ya no es negocio para muchos, pues se llevan años luchando contra la baja ocupación, como consecuencia de la inadecuada promoción que se ha hecho de Yucatán.
 
Torres Loria sostuvo que la llegada en los últimos años de grandes cadenas hoteleras a la entidad es un factor que ha propiciado que los establecimientos del centro de la ciudad, en su mayoría de propietarios yucatecos se vean en la necesidad de vender sus inmuebles.
 
En el caso de los hoteles boutique, que son sitios de exclusividad que ofrecen instalaciones lujos en antiguas casonas de Mérida, con historia, con restaurantes y mucha tranquilidad, y van desde las ocho hasta las 20 habitaciones, tienen que bajar sus precios para mantener su operatividad, situación que les ha afectado. De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicio y Turismo de Mérida, en los últimos tres años, la inversión hotelera ascendió a los 100 millones de dólares, para poner en función 10 nuevos establecimientos como: El Hilton Doubletree, El Español, El Victoria, Ibis, Holiday Inn Express, City Express, Misión Express, Casa Azul, Casa LeCanda, La Mansión Mérida y Rosas and Chocolate, entre otros que aportaron más de 1,000 nuevas habitaciones a la entidad.